Obra de teatro: Homenaje a Enrique Buenaventura

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/5LsxfszeokQ"][vc_column_text] Lunes 26 de agosto 7:00 p.m. Auditorio Lleras Homenaje a Enrique Buenaventura Dirección: Isis Gonzáles Pandora ECCI – Grupo de teatro de Bienestar Universitario de la Universidad ECCI bienestar@ecci.edu.co, cultura@ecci.edu.co La obra Este montaje es un homenaje al dramaturgo, director, ensayista, narrador y poeta colombiano Enrique Buenaventura. Se

agosto 26, 2019 - 7:00 pm

agosto 26, 2019 - 9:00 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes   Ver mapa

Lunes 26 de agosto
7:00 p.m.
Auditorio Lleras

Homenaje a Enrique Buenaventura

Dirección: Isis Gonzáles
bienestar@ecci.edu.co, cultura@ecci.edu.co

La obra

Este montaje es un homenaje al dramaturgo, director, ensayista, narrador y poeta colombiano Enrique Buenaventura. Se trata de cuatro cuadros, algunos pertenecientes a Los Papeles del infierno, por medio de los cuales el grupo hace una reflexión acerca de la violencia en Colombia, la desigualdad y la miseria que se vive en el país. Las obras son anacrónicas y se pueden leer en cualquier contexto por su mirada subjetiva a una sociedad sórdida en tiempos de paz y guerra.

La maestra (1968)

Nos cuenta la realidad de una maestra que es coherente con sus ideales y es victimizada por un grupo armado. La historia transcurre en su pueblo natal y relata sus recuerdos, con los que construye una radiografía de la guerra en Colombia durante los años 60.

La autopsia (1968)

La necesidad de ser escuchado sin recibir acusación alguna y ser aceptado, en una sociedad donde las apariencias sobrepasan los valores familiares, hace de este cuadro un encuentro con el dolor, el amor y la decisión. En este cuadro el fracaso que asumen los padres los lleva a la desolación debido a la ausencia del hijo y hace que una despedida final sea la única resolución.

La tortura (1968)

Una pareja se ve afectada por las consecuencias que trae la profesión del esposo como mercenario del estado. La vida familiar se ve afectada por lo ocurrido en el trabajo. Los celos e inseguridad tergiversan la realidad al punto de llevar al esposo a cometer un crimen.

La Orgía (1973)

Una mujer vive con su hijo en medio de la escasez de recursos y del amor. Mensualmente la madre invita a cuatro mendigos para que representen una obra donde se refleje la vida que desearía vivir, a cambio de unas cuantas monedas y algo de comer.

El autor

Enrique Buenaventura (19 de febrero de 1925 – 31 de diciembre del 2003) fue un actor, dramaturgo, director de teatro, pintor, poeta y narrador nacido en la ciudad de Cali. Estudió artes plásticas en la misma ciudad y filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Fundó el Teatro Experimental de Cali (TEC) hacia el año de 1955 y se desempeñó como su director artístico hasta su muerte. Dirigió durante muchos años la escuela de teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes. Fue influenciado de manera determinante por Bertolt Brecht y su propuesta de teatro épico. Su labor como autor, director y maestro tuvo gran impacto en la creación y en el desarrollo del teatro en Colombia. A la Diestra de Dios Padre, Los Papeles del Infierno, La orgía y El menú son obras clásicas del teatro nacional. Otro de sus grandes aportes al teatro fue la elaboración del Método de Creación Colectiva. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

El director

Isis González es Maestra en Artes Escénicas y Magíster en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es actriz en la Compañía La Otra Danza e investigadora en Narrativa Resiliente desde 2014. Actualmente es docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Francisco José de Caldas y de la Universidad ECCI.

El grupo

El grupo de teatro Pandora ECCI inició sus actividades en el primer semestre del año 2010, bajo la dirección de Isis González. Está conformado por estudiantes de diferentes facultades de la universidad, por lo que se trata de un equipo creativo diverso y lleno de contrastes gracias a la pluralidad de sus conocimientos. Después de una indagación corporal, vocal e histriónica el grupo encontró un lenguaje colectivo que le permitió crear una  puesta en escena llamada A través del espejo; ese mismo año realizó un homenaje a Jairo Aníbal Niño, usando sus poemas del libro La alegría de querer.
Entre los montajes del grupo se cuentan: Sin Rastro, creación colectiva, 2011; Juegos de masacre de Ionesco, 2012; Basta y sede W, creación colectiva, 2013; Inferno, basado en A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre, 2014; Corre Santiago, basado en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, y Aron, creación colectiva, 2015; El escritor, creado en colaboración con el grupo de danza moderna, 2016; Parodiarte, Blanquita y una simple rana, 2017; Los papeles del infierno de Enrique Buenaventura (La tortura, La autopsia y La maestra), 2018; La Toma, creación colectiva, 2018; y La Orgía de Enrique Buenaventura, 2019.
En cada semestre se desarrollan diferentes sketches dirigidos a la comunidad académica de la Universidad ECCI, su contenido es educativo e informativo y se presentan en espacios no convencionales.

Reparto

La Maestra

La maestra: Alejandra Zárate, Dalia Carrillo y Andrea Beltrán

Peregrino: Santiago Valenzuela