Habūb: escrituras de arena y agua, La Quinta del Lobo en el Centro Nacional de las Artes

Del 21 al 31 de marzo de 2024 en la sala Fanny Mikey

marzo 21, 2024 - 8:00 pm

marzo 31, 2024 - 5:00 pm

Sala Fanny Mikey. Calle 11 No. 5-60. Centro Nacional de las Artes. Bogotá.   Ver mapa

Arte , Exposición

Los haboobs son inmensas nubes de arena que viajan grandes distancias impulsadas por fuertes vientos… como las arenas del Sahara que fertilizan la tierra Amazónica. En este fenómeno natural se inspira Habūb, (escrituras de arena y agua).

El imaginario del Amazonas ha sido tradicionalmente edificado desde cientos de voces blancas, coloniales, que como esa arena han atravesado los aires y los mares, para llegar a la selva, a admirarla, a explotarla… a perderse.

Releer “La Vorágine” a 100 años de su escritura implica encontrarse con esos relatos y con la imagen de la selva como uno y muchos lugares a la vez, sin embargo, una voces faltan, las voces locales, las de los pueblos que vivieron el genocidio cauchero que es a su vez un evento que marca el inicio de la la crisis de explotación y extractivismo de los que ha sido objeto el Amazonas.

Es así como nos encaminamos a La Chorrera, centro de poder y de resignificación, para escuchar estas voces y ver el lugar dónde la historia ocurrió, ver una selva que es espíritu y presencia… que es más grande que nosotros, eterna.

En el marco del ciclo: “Vorágine Expandida” presentamos esta instalación performática de polifonías inmersivas que es una reflexión poética sobre los universos invisibles que nos rodean y que constituyen el delicado equilibrio de la tierra y nos hacen pensar nuestra condición humana.

Funciones:

• Jueves 21 de marzo – 8:00 p.m.
  • Viernes 22 de marzo – 7:30 p.m.
  • Sábado 23 de marzo – 7:30 p.m.
  • Domingo 24 de marzo – 3:00 p.m.
  • Jueves 28 de marzo – 7:30 p.m.
  • Viernes 29 de marzo – 7:30 p.m.
  • Sábado 30 de marzo – 7:30 p.m.
  • Domingo 31 de marzo – 3:00 p.m.

La Quinta del Lobo para Habūb son:

Concepto, dirección artística y dramatúrgica, video: Carmen Gil Vrolijk

Música original, diseño sonoro, guitarra y electrónica: Camilo Giraldo Angel.

Voz, performance y dramaturgia performática: Juanita Delgado.

Voz, performance: Juan Carlos Echeverry.

Percusión: Urián Sarmiento

Violonchelo y electrónica: Juan Manuel Toro

Diseño de Iluminación: Luis David Cáceres

Vestuario: A New Cross – Agustín Nicolás Rivero.

Asesoría coreográfica: Vladimir Rodríguez

Voz en off y asesoría escénica: Juan Luna

Producción general y asistencia dirección de Arte: Ximena Mejía Estrada.

Habūb es una coproducción de La Quinta del Lobo – Universidad de los Andes y el Centro Nacional de las Artes.

Agradecimientos:

Pueblo Okaina en La Chorrera

Cacique Pablo Neikase

Líder indígena Jose Pablo Neikase – N+ikaz+

Aris Neikase

Pueblo Uitoto M+N+KA EIMEN+ en La Chorrera, Amazonas

Cacique Marcelo Buinaje

Elio Buinaje – Líder indígena

Luis Felipe Ulloa – SelvaAventura

Hernán Gomez – Chona / Professional temático – Amazon Conservation Team

Erna Von del Walde y Margarita Serge por su Edición Cosmográfica de La Vorágine publicada por Ediciones Uniandes