Exposición Viki Ospina 1970 - 1990

Directora Departamento de Arte | Profesora Asociada

mayo 28, 2018 - 7:00 pm

junio 20, 2018 - 5:00 pm

Sala de exposiciones edificio Santo Domingo, Universidad de los Andes   Ver mapa

Arte , Exposición

Turista extranjera capta el ambiente post-electoral en Bogotá tiene como titular una fotografía del reportero Sánchez Puentes publicada en la primera página del periódico El Espectador el martes 21 de abril de 1970. En la fotografía una mujer joven parada junto a un pequeño perro sostiene una cámara con ambas manos mientras observa a un grupo de militares que, según el pie de foto de la imagen, acordonó la carrera séptima con calle 12 en Bogotá luego de que se declara a Misael Pastrana Borrero ganador de las elecciones presidenciales sobre su principal contrincante Augusto Rojas Pinilla. La mujer en la fotografía de Sánchez Puentes es la fotógrafa Viki Ospina parada junto a su perro Mao, quien decidió ir ese día al centro de Bogotá a fotografiar aspectos de las manifestaciones junto a su compañero el actor Sebastián Ospina.

Viki Ospina, pseudónimo profesional de María Victoria Villalba Stewart, inicia su carrera como fotógrafa profesional el mismo año que Pastrana es elegido presidente. La fotografía publicada en El Espectador es un augurio del trabajo de Viki Ospina como reportera gráfica en la década del setenta, época en la que se vincula como fotógrafa y periodista a importantes publicaciones nacionales como El Periódico, El Tiempo, El Siglo, Tribuna Roja, Revista Cromos, entre otros. Las fotografías que toma Viki Ospina el lunes 20 de abril de 1970 son las primeras de una extensa serie sobre movimientos sociales en el país. Sánchez Puentes registra sin proponérselo el instante en el que inicia la práctica de una fotógrafa comprometida con la vida, una “turista extranjera” que a pesar de haber nacido en Barranquilla su espíritu y su profesión siempre la han hecho considerarse una ciudadana del mundo.

Uno de los puntos de partida de la exposición Viki Ospina 1970-1990 es una de sus fotografías publicada el 11 de mayo de 1972 en la primera página del diario El Periódico sobre las manifestaciones estudiantiles en la Universidad Nacional en contra del bloqueo impuesto por el presidente estadounidense Richard Nixon sobre Vietnam del norte. Viki Ospina que hasta ese momento cubría para este diario únicamente eventos sociales, realiza junto a su colega Jorge García Niño un reportaje gráfico titulado Los disturbios de ayer con fotografías en blanco y negro de las acciones policiales en contra de los estudiantes. Ospina relata que su fotografía de un policía agrediendo a un estudiante con un bolillo publicada en primera página, fue “su tiquete de ingreso” a un oficio con predominancia masculina en el país, y que determinaría su labor como reportera gráfica en El Periódico y otras publicaciones seriadas en esta década.

Sin embargo, el trabajo fotográfico de Viki Ospina incluye otros ámbitos además de la reportería gráfica. Sus series de fotografías familiares vinculadas a los movimientos hippies en el país dan cuenta del espíritu de una época en la que se tenía como lema: “El mundo no se puede cambiar, cámbiate a ti mismo”, lema que con el posterior vínculo de Ospina al movimiento de izquierda MOIR, modificaría por: “El mundo sí se puede cambiar ¡compañero! a través del marxismo-leninismo, y el pensamiento Mao Tse Tung“. Desde mediados de la década de 1970 las fotografías de Viki Ospina de los movimientos de izquierda en el país acompañan las publicaciones del MOIR y son utilizadas como publicidad política en los afiches diseñados por Clemencia Lucena para promover este movimiento social.

Esta exposición aborda los primeros quince años de trabajo de Viki Ospina, una fotógrafa polifacética con un fuerte compromiso social, e incluye material fotográfico inédito que no se exhibe desde la primera y única exposición retrospectiva de Ospina en 1978 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.