Exposición "Un año de soledad" - Pedro Manrique Figueroa / "Cómo evitar hablar" - Luisa Poncas / "La gente" - Lucas Ospina

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Un año de soledad Pedro Manrique Figueroa Cómo evitar hablar Luisa Poncas La gente Lucas Ospina [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text] Un año de soledad Pedro Manrique Figueroa (Choachí, c. 1939-1980). Precursor del Collage en Colombia "En El Nacional me abordó un vendedor volante de relojes de pulso. Nunca había tenido uno, por

Participan:

Lucas Ospina
Profesor Asociado

septiembre 14, 2019 - 11:00 am

noviembre 4, 2019 - 5:00 pm

Galería Valenzuela-Klenner - Carrera Quinta # 26B-26, Bogotá   Ver mapa

Arte , Exposición , Externos
Un año de soledad
Pedro Manrique Figueroa
Cómo evitar hablar
Luisa Poncas
La gente
Lucas Ospina
Un año de soledad
“En El Nacional me abordó un vendedor volante de relojes de pulso. Nunca había tenido uno, por razones obvias en aquellos años, y el que me ofrecía era de un lujo aparatoso y caro. El mismo vendedor me confesó entonces que era miembro del Partido Comunista encargado de vender relojes como anzuelos para pescar contribuyentes. ―Es como comprar la revolución a plazos― me dijo. Le contesté de buena índole: ―La diferencia es que el reloj me lo dan enseguida y la revolución no―. El vendedor no tomó muy bien el mal chiste y terminé comprando un reloj más barato, sólo por complacerlo, y con un sistema de cuotas que él mismo pasaría a cobrar cada mes. Fue el primer reloj que tuve, y tan puntual y duradero que todavía lo guardo como reliquia de aquellos tiempos.”
Vivir para contarla, Gabriel García Marquez
Cómo evitar hablar
Luisa Poncas (Cali, 1984). Profesora, Universidad de los Cerros
“Ahora, pues, que vamos a penetrar en la Tiniebla que está más allá de lo inteligible, no se tratará ya ni siquiera de concisión sino realmente de un cese total de la palabra y del pensamiento. Allí donde nuestro discurso descendía de lo superior a lo inferior, a medida que se alejaba de las alturas, su volumen aumentaba. Ahora que nos remontamos de lo inferior a lo trascendente, justo en la medida en que nos aproximamos a la cima, el volumen de nuestras palabras disminuirá; en el término último de la ascensión, estaremos totalmente mudos y plenamente unidos a lo inefable.”
Teología Simbólica, Dionisio Areopagita (llamado el Pseudo-Dionisio)
La gente
Lucas Ospina (Bogotá, 1971). Profesor Asociado, Universidad de los Andes
“Y la gente, bien vestida,
va a pasearse, vacilante, por la grava,
bajo este vasto cielo,
que desde las colinas en la lejanía
hasta lejanas colinas se extiende.”
― Franz Kafka
“Él: -Pues sí.
Ella: -¿Pues sí, qué?
Él: -¡Yo dije pues sí!
Ella: -¿Pero “pues sí” qué?
Él: -Mejor cambiemos de conversación, porque tú no me entiendes.
Ella: -¿Entender qué?
Él -¡Virgen santa! ¡Macabea, vamos a cambiar de tema ahora mismo!
Ella: -¿Y de qué hablamos?
Él : -De ti, por ejemplo.
Ella: -¡¿De mí?!
Él: -¿Por qué tanto susto? ¿Tú no eres gente? La gente habla de la gente.
Ella: Disculpa, pero no me parece que yo sea muy gente.
Él: -¡Pero si todo el mundo es gente, Dios mío!
Ella: -Yo no me he habituado.
Él: – ¿No te has habituado a qué?
Ella: -Ah, no sé explicarme.
Él: – ¿Entonces?
Ella: -¿Entonces qué?
Él : -Oye, yo me largo, porque tú eres imposible.
Ella: -Es que sólo sé ser imposible, no sé otra cosa. ¿Qué puedo hacer para lograr ser posible?
Él: – ¡Deja de hablar, que sólo dices estupideces! Di lo que quieras.”
― La hora de la estrella, Clarice Lispector
“La gente insegura puede desconcertar a la gente segura. Es decir, la gente segura convierte en segura a la gente insegura. ¿Tiene de veras el arte la misión de hacer flaquear con las flaquezas?”
― Robert Walser
“Tú eres mejor que yo, ese es el problema […] La diferencia entre tú y yo es que tú posees un alma inmortal y yo no la tengo. Así sucede con las sirenas o las hadas del agua, tampoco ellas la tienen. Viven más tiempo que los que poseen un alma inmortal, pero cuando mueren desaparecen completamente y sin dejar ningún rastro. Pero ¿quién puede entretener y agradar y extasiar a la gente mejor que el hada acuática cuando está presente, cuando juega y hechiza y hace a la gente bailar más enloquecidamente y amar más ardientemente de lo que nunca es posible? Pero mira, ella desaparecerá, y sólo deja tras de sí una línea de agua en el suelo.”
― Isak Dinesen
Inauguración
Sábado 14 de septiembre, 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Más detalles

Más información: