Exposición Regrabado (Mixtape). Transiciones del arte en la Colección MAMM

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Rosa Navarro, Rosa Rosae, 1982. Fotografía análoga, 40 x 50 cm [/vc_column_text][vc_column_text]El casete tuvo auge como medio de grabación y reproducción de sonido desde los años ochenta. Su carácter compacto y su portabilidad fueron razones importantes para conquistar el aval público desplazando al tradicional LP durante un par de decenios:

Participan:

octubre 7, 2020 - 6:30 pm

Arte , En línea , Exposición , Externos
Rosa Navarro, Rosa Rosae, 1982. Fotografía análoga, 40 x 50 cm

El casete tuvo auge como medio de grabación y reproducción de sonido desde los años ochenta. Su carácter compacto y su portabilidad fueron razones importantes para conquistar el aval público desplazando al tradicional LP durante un par de decenios: invadió las casas, oficinas y los automóviles de los colombianos y conformó las colecciones que se instalaron como campos de representación de historias familiares e individuales, al lado de sus álbumes fotográficos y afines. Pero hubo un factor aún más relevante que signó el breve reinado del casete y es que ofreció la posibilidad de grabar en casa. La diseminación de las grabadoras como una tecnología de uso común y doméstico permitió a los usuarios pasar de la condición de receptores a la de emisores pues pudieron editar sus propias colecciones ya que la tecnología facilitaba grabar y regrabar directamente el sonido ambiente, la voz, la radio, los discos y otros casetes, todo dentro de un acto creativo personal.

La exposición está formada por cuatro núcleos que responden a ejes de ese desplazamiento y de los que surge como metáfora el mixtape: la desjerarquización de los medios artísticos, la decadencia de los géneros, la desmitificación de la historia y por último, la crisis y evolución del sistema del arte. El nombre de cada núcleo cita canciones rap y hip hop de bandas de Medellín que se graban en el mixtape imaginario (que es la banda sonora de la muestra) con el fin de proponer un juego intertextual que abre campos de interpretación a la colección y que permite cruces con expresiones culturales emergentes en otros ámbitos urbanos de la ciudad siguiendo la importante tradición y búsquedas del MAMM.

Sylvia Suárez Segura / Curadora

Fernando Uhía, Juan Mejía, Jaime Ireguí y Lucas Ospina, profesores del Departamento de Arte, harán parte de la exposición Regrabado (Mixtape). La exposición estará abierta al público a partir del próximo 7 de octubre en las salas del Edificio Expansión dedicadas a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Más detalles

Más información: