“PIEL SIN PIEL: Memoria sin voz” de Compañía Dos Puntos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Proyecto seleccionado en la convocatoria Intervenir la historia de la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia y el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Piel sin piel” está inspirada en “Degradé” una de las obras de la Compañía y segundo capítulo del tríptico "Nyia"

Participan:

Lucas Ospina
Profesor Asociado

agosto 18, 2019 - 2:00 pm

agosto 18, 2019 - 3:30 pm

Casa Museo Quinta de Bolívar - Calle 21 #4a - 30 Este, Bogotá.   Ver mapa

“Piel sin piel” está inspirada en “Degradé” una de las obras de la Compañía y segundo capítulo del tríptico “Nyia” (oro), serie de tres espectáculos de circo contemporáneo, que hacen un viaje al universo interno llamado “Colombia” habitado por los artistas creadores. El tríptico se desarrolla en una línea de tiempo que inicia en el año 1.500 antes de la conquista de América y avanza hasta el 2.200 de sus especulaciones. La obra quiere rememorar, sentir y dibujar un imaginario metafórico de la Colombia sentida por el corazón colectivo.

“Degradé”, referente a los años 1.800 a 2.000, es una obra de circo contemporáneo, que, a través de una progresión de colores y ropa en gran cantidad, hace un viaje poético, trágico y jolgórico por memorias impregnadas de Colombia; pueblo construido por el mestizaje de pieles, ritmos y culturas y que en su corazón ha ido atesorando un universo multidimensional de símbolos, imágenes e íconos folclóricos que Degradé dibuja con el más sutil, onírico y acrobático estilo circense a través de las montañas de ropa como alegoría de la piel colectiva del pueblo.

“Piel sin piel”, se sitúa en el momento histórico entre los años 1806 a 1819, periodo de campañas, guerra e independencia de Colombia. La exposición e intervención dirige la atención sobre las memorias colectivas del pueblo colombiano de esta época, dándole cuerpo y voz a las “pieles” de nuestros ancestros, los tejedores de nuestra historia, cuyos nombres no conocemos, pero de los cuales se alimentan los árboles que nacen en nuestras tierras; criados, campesinos, soldados y todo aquel que sin haber dejado una huella individual ha sido la piel en la que se ha escrito nuestro devenir actual.

Al interior de la Casa Museo Quinta de Bolívar construimos un universo con montañas de ropa, vestidos sin cuerpo, espejos y lámparas, que se solapan sobre los salones, muebles, jardines, pasillos que habitaron los próceres de la patria, dibujando un contraste entre dos mundos: por un lado, aquellos con cuerpo, cara y nombre que reconocemos como los protagonistas de la historia y por otro, los hacedores silenciosos de la misma, el pueblo, el cuerpo de guerra que le permitió a la historia dibujarse.

Compañía Dos Puntos, dirigida por Andrea Paola Martínez y Camilo Jiménez, es una agrupación colombiana de circo contemporáneo que nace en 2008 con el fin de investigar y crear obras de circo transdisciplinares, con un lenguaje e identidad propio. Hasta la fecha han creado más de 25 obras de pequeño, mediano y gran formato, que han recibido apoyos y circulado en Colombia y el exterior.

Más detalles

Más información: