Exposición Opción Foto 1: Nuevas perspectivas del medio fotográfico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La exposición Opción Foto 1 nace como un espacio que reúne una selección de trabajos realizados por los estudiantes que están inscritos en la Opción en Fotografía, un programa que ofrece el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, para profundizar sobre el lenguaje fotográfico dentro del contexto

Participan:

Santiago Forero
Profesor Asistente

marzo 28, 2019 - 6:00 pm

mayo 4, 2019 - 6:00 pm

Centro Colombo Americano - Calle 19 # 2ª - 49   Ver mapa

Arte , Exposición

La exposición Opción Foto 1 nace como un espacio que reúne una selección de trabajos realizados por los estudiantes que están inscritos en la Opción en Fotografía, un programa que ofrece el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, para profundizar sobre el lenguaje fotográfico dentro del contexto de la práctica de la imagen contemporánea.

Las imágenes presentadas en esta exposición se apropian de diferentes procesos y técnicas empezando por el uso del material de archivo, la práctica de la fotografía análoga de laboratorio, empleando métodos digitales como escáneres y cámaras profesionales, hasta alterar el objeto final que hoy llamamos una fotografía. Con estos trabajos, los estudiantes reflexionan sobre distintos temas que les interesan, partiendo inclusive desde cuestionamientos generados por sus áreas universitarias de estudio.

Los proyectos que se reúnen en este espacio son una reflexión sobre el dispositivo fotográfico que nace realmente desde un acercamiento de fundamentos y bases que las nuevas tecnologías pretenden ocultar.

Una de las preguntas que siempre surgen en el salón de clase es: ¿qué es lo que hace que una foto sea buena? Probablemente antes de las redes sociales era difícil responderla y aún hoy es más difícil, teniendo en cuenta la sobrecarga de imágenes desechables que fluyen a diario por los ríos de fotografías digitales.

El medio fotográfico ha cambiado drásticamente pensando en que antes el fotógrafo profesional era el que trabajaba en el cuarto oscuro. Sin embargo, hoy en día Instagram como medio también legitima el trabajo de nuevas generaciones que están explorando el mundo de forma móvil y sin haber entrado a un laboratorio.

Estos cuestionamientos nos devuelven a la importancia de las exposiciones y cómo en estos espacios se desacelera la forma actual de ver fotografías. Adicionalmente nos permiten entender los procesos y las preocupaciones a nivel conceptual, y por qué no académico, de las nuevas generaciones que están abordando el medio más popular de nuestra era.

Los textos que acompañan las obras fueron escritos por los estudiantes de la clase de Arte y Exposiciones del área de Proyectos del Departamento de Arte.

Participan:

Ana María Chamucero