Exposición: Nación Vorágine

Del 12 de abril al 22 de mayo de 2024

abril 23, 2024 - 5:00 pm

abril 23, 2024 - 6:30 pm

Sala de Exposiciones Colpatria del Centro Cívico Universitario Universidad de los Andes, Carrera 1 No. 19 - 20. Piso 0   Ver mapa

Exposición

Ediciones Uniandes, el Sistema de Bibliotecas y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes  presentan la exposición temporal:

Nación Vorágine

– – – – – – – – – – –
Inauguración: 23 de abril de 2024, 5:00 p.m.

Exposición abierta del 12 de abril al 22 de mayo de 2024
de lunes a viernes del 10 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sala de Exposiciones Colpatria del Centro Cívico Universitario
Universidad de los Andes, Carrera 1 No. 19 – 20. Piso 0

– – – – – – – – – – – – – –

La exposición «Nación Vorágine» es un recorrido por distintas representaciones de los territorios y las comunidades que la novela de José Eustasio Rivera recuperó en el mapa simbólico de Colombia. En el primer tramo hay una invocación del autor de La vorágine por medio de los libros que pertenecieron a su biblioteca personal y que formaron su sensibilidad en cuatro dimensiones: la poética, el americanismo, el espíritu explorador y la historia política. El sendero que continúa esta iniciación en los misterios de La vorágine  da cuenta de su legado, de su impronta en la comprensión de quiénes somos y la denuncia del horror de los olvidados. Las obras de artistas contemporáneos reunidos por la Colección del Proyecto Bachué, que reflexionan sobre la apropiación y dominación del territorio como fuente de recursos y las tensiones entre eurocentrismo y americanismo en el proceso histórico de definición de una identidad propia, dialogan con las fotografías de etnógrafos y películas de cineastas que han transitado y estetizado estos mismos y remotos caminos.

«Nación Vorágine» se suma así a la contribución y al homenaje que la Universidad de los Andes ha hecho en el centenario de la emblemática novela de Rivera y participa de las diferentes muestras que se llevan a cabo en la ciudad como resultado de la alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Colección del Proyecto Bachué, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia.

Colección Proyecto Bachué

Artistas invitados (Colección Proyecto Bachué): William Bahos, Paul Beer, Richard Harrison Bravo, Diana Marcela Buitrón, Antonio Caro, Leonel Castañeda Galeano, Antonio Castles, Jesús E Correa Nache, Juan Manuel Echavarría, Gonzalo Fuenmayor, Èmile Gauguin, Consuelo Gómez, Francisca Jiménez, Paulo Licona, José Ismael Manco, Jonier Marín, Santiago Montoya, Julieth Morales, Eduard Moreno, Mario Opazo, Fabio Melecio Palacios, Alfonso Quijano, Edinson Quiñones, Augusto Rendón, José Alejandro Restrepo, Juan Carlos Rodríguez, Bernardo Salcedo, Guillermo Sánchez Martínez, Rosemberg Sandoval, Fernando Urbina, Andres Felipe Uribe, Santiago Vélez, Luz Adriana Vera, Battista Venturello, Luz Adriana Vera, Bernardo Salcedo.

Colección José Eustasio Rivera, recuperada y conservada por la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S. J., actualmente ubicada en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fondo Stephen y Christine Hugh-Jones, preservado por el área de Patrimonio documental y bibliográfico del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes.

*Informes: Centro Cultural. Tel.6013394999 ext. 4738 y ext. 2068.