Exposición Limbos de Edgar Guzmanruiz

[vc_row][vc_column][vc_column_text] En la teología católica el limbo se refiere a un estado o lugar temporal e indefinido de las almas que connota ambivalencia. Un fenómeno parecido ocurre con los modelos arquitectónicos que se consolidan como objetos escultóricos entre el mundo “real” o palpable y, sin embargo, pertenecen al mismo tiempo

Participan:

Edgar Guzmanruiz
Profesor Asistente

marzo 12, 2020 - 7:00 pm

abril 24, 2020 - 7:00 pm

La Galería - Cll. 77 No. 12 - 03 , Bogotá.   Ver mapa

En la teología católica el limbo se refiere a un estado o lugar temporal e indefinido de las almas que connota ambivalencia. Un fenómeno parecido ocurre con los modelos arquitectónicos que se consolidan como objetos escultóricos entre el mundo “real” o palpable y, sin embargo, pertenecen al mismo tiempo al mundo de lo imaginado, del deseo, de la utopía y de la ficción.

La exposición Limbos de Guzmanruiz presenta una serie de modelos diversos que buscan mostrar la naturaleza híbrida y fronteriza de estos objetos utilizados ampliamente tanto en arte como en arquitectura. Generalmente al comienzo o durante facetas del proceso creativo de ambas disciplinas aparecen los modelos como abrebocas de resultados finales, como medios de comunicación, de planeación, diseño y proyección. Pueden funcionar como maquetas conceptuales, técnicas o instrumentos de pre-visualización, convertirse en bocetos volumétricos, arquetipos, fetiches o souvenires, ser prototipos para escenografías de películas y teatro, miniaturas de mundos oníricos o ideales, construirse a escala natural o volverse pop-ups.

Limbos abre un espacio a observar estos objetos con historia propia independientemente de su desarrollo final. La muestra busca contradecir la percepción general de que estas piezas deben esconderse o terminar en la basura por encontrarse en un “estado en proceso” o de atribuirles un carácter exclusivamente representativo. Los modelos transgreden bordes entre lo material y lo ideal, desdibujando fronteras entre el arte y la arquitectura.

La exposición está enmarcada en el proyecto de creación FAPA Crossroads: encuentros entre arte y arquitectura, del profesor Edgar Guzmán Ruíz.

Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.

Más detalles

Más información: