Exposición La espada y la pluma

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Exposición La espada y la pluma de Felipe Flórez. Proyecto seleccionado en la convocatoria Intervenir la historia de la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia y el Departamento de arte de la Universidad de los Andes. El robo de la espada de Bolívar por parte del M19 en enero

Participan:

Lucas Ospina
Profesor Asociado

septiembre 19, 2019 - 3:00 pm

octubre 20, 2019 - 5:00 pm

Casa Museo Quinta de Bolívar - Calle 21 #4a - 30 Este, Bogotá   Ver mapa

Arte , Exposición

Exposición La espada y la pluma de Felipe Flórez.

El robo de la espada de Bolívar por parte del M19 en enero de 1974 pretendió desenterrar los ideales bolivarianos en un afán por renovar la lucha guerrillera en Colombia, sin embargo, aunque los 17 años de lucha urbana y rural del grupo insurgente han sido ampliamente documentados, la historia de la espada aún se encuentra envuelta en muchas preguntas.

Gracias al sigilo con el que el M19 manejó el asunto de la espada se han construido varios mitos alrededor de su ausencia. Muchos de los participantes del robo y del resguardo de la espada se encuentran muertos, algunos de los pocos que han quedado han dejado su testimonio en diferentes crónicas, reportajes y entrevistas. Es sumamente particular cómo dentro estos testimonios aparecen reiteradamente los nombres de tres poetas: Nelson Osorio, León de Greiff y Luis Vidales. Según las narraciones de varios miembros del grupo guerrillero, Osorio fue uno de los creadores de la campaña de expectativa del M19 que apareció en los periódicos antes del robo, León de Greiff mantuvo escondida la espada en su residencia desde mediados de 1974 hasta su muerte en 1976 y Vidales fue uno de los intelectuales que la tuvo en su poder por un corto periodo entre los años 1977 y 1978.

Parece ser que la poesía ha acompañado a la espada durante su recorrido por la clandestinidad, en una extraña relación de coincidencias que abre la posibilidad para la reconstrucción de la historia a partir de nuevos horizontes. La Espada y La Pluma, es un proyecto que busca construir una visión poliédrica de este relato a partir de tres historias singulares que son atravesadas por la “historia oficial”. Dentro de esta mitología lo relevante no está en la realidad ni en la ficción, sino en la posibilidad de interrogar los modos establecidos para dar cuenta del pasado. La pregunta inicial es: ¿Es posible acceder a las experiencias de un hecho histórico desde los textos poéticos de sus protagonistas? Tal vez desde la Historia, – con mayúsculas –, la negativa es grande, pero desde la producción artística esta pregunta se convierte en una pregunta fundamental que busca encontrar su respuesta a través de dos estrategias: la realización de lecturas alternativas de los textos y la transformación de esos mismos textos aprovechando herramientas propias de las nuevas tecnologías.

De esta manera La presente Intervención toma como materia prima los textos producidos por cada uno de los tres poetas durante el tiempo en que entraron en contacto con la espada de Simón Bolívar, para luego reordenarlos por medio de un software de procesamiento de lenguajes naturales, el cual los descompone sintácticamente para producir una serie de nuevos poemas a partir de unas estructuras gramaticales dadas. A su vez, este software activa un dispositivo electrónico, ubicado dentro del cuarto de El Libertador, capaz de producir e imprimir estos poemas de forma aleatoria.

La propuesta desarrollada en La Quinta, además de la producción de unos textos experimentales, propone la construcción de una estructura narrativa con múltiples capas, en la cual el espectador puede generar sus propios relatos y experiencias a partir de diferentes interacciones en su recorrido, ya sean materiales o virtuales. Dentro de las distintas ramificaciones de la intervención se indaga sobre la historia de la espada como una construcción en la que participan múltiples actores, conjuntamente se busca generar un diálogo entre los hechos que implicaron a la espada en el pasado y las dinámicas que genera la quinta en el presente a través de la intervención en el espacio físico, en el intercambio de sus redes sociales o su material documental, señalando así los vacíos que contiene la historia de la espada y su potencial expresivo.

Más detalles

Más información: