Exposición "El vivo es vivo hasta que el bobo quiere" de la convocatoria Intervenir la historia

Inauguración de la exposición El vivo es vivo hasta que el bobo quiere de Ana Karina Moreno Jueves 9 de agosto de 2018 3:00 p.m. Museo de la Independencia Casa del Florero Carrera 7a # 11 – 28 Proyecto seleccionado en la convocatoria Intervenir la historia de la Casa Museo

Participan:

Lucas Ospina
Profesor Asociado

agosto 9, 2018 - 3:00 pm

septiembre 16, 2018 - 5:00 pm

Museo de la Independencia Casa del Florero   Ver mapa

Arte , Exposición

Inauguración de la exposición

El vivo es vivo hasta que el bobo quiere de Ana Karina Moreno

Jueves 9 de agosto de 2018
3:00 p.m.
Museo de la Independencia Casa del Florero
Carrera 7a # 11 – 28

Proyecto seleccionado en la convocatoria Intervenir la historia de la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia y el Departamento de arte de la Universidad de los Andes.

El Museo de la Independencia – Casa del Florero -, con su arquitectura, ubicación, exposiciones, colecciones, y más, aborda hechos históricos, batallas libradas que dan cuenta de la independencia y la construcción de la Nación. El Florero se presenta como un símbolo que testifica la ruptura de orden colonial a través de procesos que transformaron la sociedad y permitieron avanzar en las nociones de ciudadano y ciudadanía. Aprovechando la especificidad del Museo se reflexiona sobre la independencia, puesto que en la actualidad los tratados de libre comercio, la injerencia de países extranjeros, la corrupción, entre otros, ponen en cuestión la emancipación del país.

El proyecto: El vivo es vivo hasta que el bobo quiere, se enfoca en la corrupción, enemiga de Colombia que al parecer ninguna batalla la ha debilitado y al contrario nos ha sometido endémicamente bajo su yugo; puesto que la corrupción pareciera ser un problema estructural que se ha perpetuado, un vicio histórico que se ha extendido en todo el territorio nacional.

La sociedad ha sido permisiva, las instituciones débiles, El Estado inoperante para garantizar responsabilidades políticas de los elegidos y poderosos. La impunidad, el acomodamiento de élites; el clientelismo; el cohecho; el peculado; los desfalcos millonarios; sobornos; tráfico de influencias; entre otros, son tolerados, quebrantando las leyes y los principios de lealtad política, los cuales, han repercutido en daños irreparables que afectan a toda la población. Y sin importar las consecuencias, las ambiciones, los intereses y beneficios individuales siguen primando, vulnerando la democracia, prolongando la inequidad e injusticia social, poniendo en vilo los ideales de la independencia: libertad y equidad.

Entrando en diálogo con el Museo, en la sala del Florero se instala una estructura en madera con treinta y cinco placas pirograbadas, las cuales buscan evidenciar por medio de frases el problema histórico de la corrupción. Las frases son producto de la investigación realizada a través de diversas fuentes: entrevistas, debates, discursos, artículos que recogen expresiones de políticos, empresarios, servidores públicos, entre otros, que han influido en el país y en su mayoría han estado vinculados con diversos casos de corrupción como: el proceso 8000, el narcotráfico; Agro Ingreso Seguro; el cartel de la contratación; parapolítica; Odebrecht, entre otros. En su conjunto las frases evidencian defensa, cinismo y justificación sobre la corrupción: se admite el problema y en algunos casos de forma desfachatada se asume que el deber ser en el país es así.

Más detalles

Más información: