Exposición Agua de rosas & flores de azahar de Camila Salame

[vc_row][vc_column][vc_column_text]‘Agua de Rosas & Flores de Azahar’ es una instalación multimedia que se inscribe en el continuo proceso de reconexión con mis orígenes y en la necesidad de cuestionar los mitos familiares. Es quizás un regreso simbólico al Líbano, la tierra a la que mis abuelos renunciaron y a la

Participan:

Carolina Cerón
Directora Departamento de Arte | Profesora Asociada

Inicia

agosto 8, 2019 - 12:30 pm

Termina

agosto 28, 2019 - 5:00 pm

Dirección

Sala de Proyectos, Departamento de Arte - Universidad de los Andes   Ver mapa

Categorías

Arte , Charla , Exposición

‘Agua de Rosas & Flores de Azahar’ es una instalación multimedia que se inscribe en el continuo proceso de reconexión con mis orígenes y en la necesidad de cuestionar los mitos familiares. Es quizás un regreso simbólico al Líbano, la tierra a la que mis abuelos renunciaron y a la cual nunca pudieron regresar.

Luego de mi primer viaje al Líbano en el 2010, y durante cada uno de los viajes que he realizado desde entonces a ese país, me he ido encontrando con ciertos elementos que resonaron en mi memoria y que, despertaron recuerdos y emociones. Cosas que a primera vista parecerían banales; una planta, un automóvil, una guía turística, una canción, una foto y un paisaje. Narrada entre Colombia y el Líbano, dos espacios geográficos de afecto, la historia de ‘Agua de Rosas & Flores de Azahar’ se extiende en el tiempo desde la llegada de mis abuelos paternos a Colombia en 1928 y las temporadas que he podido pasar en el país de los Cedros, que ellos dejaron detrás.

En 6 partes, esta instalación nace del encuentro con cada uno de esos elementos y de la acción sublimadora del tiempo que los revela menos anecdóticos. El proceso de reconexión con los orígenes es en realidad un proceso de construcción de identidad en el cual el tiempo juega un rol significativo. Toma tiempo entender lo que es crecer en y pertenecer a una diáspora, y paciencia para desenterrar las historias que callan el dolor del desarraigo.

Las nociones de transmisión cultural, la pérdida de una lengua materna, la reconstrucción de la memoria y de un lugar llamado ‘hogar’, constituyen un parte importante de mi búsqueda artística. Son centrales en esta exposición y constituyen el hilo conductor.

Inauguración jueves 8 de agosto de 2019, 12:30 p.m.

Charla con la artista: jueves 8 de agosto de 2019, 2:00 p.m.

Más detalles

Más información:

https://saladeproyectos.uniandes.edu.co