Participan:
Jaime Iregui
Profesor AsociadoEn esta nueva edición del seminario Modus Operandi se analizarán distintos aspectos y situaciones del campo artístico local.
La escena se entiende aquí como un espacio de relaciones y tensiones discursivas, donde distintos agentes e instituciones representan distintos papeles, a partir de los cuales consolidan posiciones, modos de hacer e instituyen espacios de producción y circulación.
El seminario está organizado cuatro escenas: las dos primeras el 2 y 3 de septiembre, y las dos restantes el 14 y 15 de octubre.
Escena # 1: La privatización de lo público
Presentación de Julia Buenaventura
En este primera escena se hace un contraste entre la expansión de ARTBO y la pregunta por los espacios de carácter público como la galería Santafé, las convocatorias y el lugar de experimentación de las prácticas artísticas.
ArtBo, mayor evento de arte contemporáneo creado en las últimas décadas en el panorama nacional, es organizado por una Cámara de Comercio y no por una entidad de cultura, lo que arroja valiosos datos sobre la naturaleza ya no de la feria, sino del ámbito del arte hoy y sus diálogos con el mercado. Arte y poder siempre han ido de la mano, valor estético y valor de cambio se mimetizan.
Este espacio será un campo de reflexión sobre esos cruces que no son nuevos, pero sí han tomado matices específicos en la era del neoliberalismo y la privatización del Estado.
Presentación de Guillermo Vanegas
Una nueva crítica institucional o ¿cómo poner a jugar la política cultural de Bogotá a favor de la exhibición del arte contemporáneo para la segunda década del siglo XXI?
En esta charla se pretenderá elaborar una reflexión sobre los posibles cambios (conceptuales, temáticos y formales) que podrían darse en la producción de artes visuales de la ciudad a partir de la apertura de los nuevos espacios de la Galería Santa Fe y la Cinemateca Distrital en la actual administración distrital.
Entrada libre.
Cupos limitados
inscripción previa enviando nombre y cédula a: areadeproyectos@uniandes.e