Encuentro de Pianistas de Costa Rica 2022

El maestro Mauricio Arias-Esguerra estará presente en la séptima edición del Encuentro de Pianistas Costa Rica 2022

Participan:

Arias-Esguerra-Facartes-Nueva
Mauricio Arias-Esguerra
Profesor asistente

agosto 10, 2022 - 10:00 am

agosto 13, 2022 - 5:00 pm

Universidad de Costa Rica   Ver mapa

Música

Del 10 al 13 de agosto tendrá lugar el VII Encuentro de Pianistas Costa Rica 2022, un evento anual que se realiza en la Universidad de Costa Rica desde el año 2014. En esta ocasión retomará su formato original de eventos presenciales, combinados con algunas actividades virtuales.

El festival está orientado hacia una gran variedad de tópicos relacionados con la ejecución y enseñanza del piano, así como con la composición e investigación musicológica, en este caso en particular exclusivamente de la literatura para el instrumento escrita en el continente(Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá). Durante cuatro días se llevarán a cabos conciertos y conferencias a cargo de pianistas nacionales e internacionales en escenarios como el Aula Magna y la Sala Cullell de la Universidad de Costa Rica, así como el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense.

Dentro de los pianistas invitados internacionales estarán Christian Restrepo (Colombia), Mac McClure (Colombia), Andrés Gómez Bravo (Colombia), Daniel Vega (Colombia) y Mauricio Arias-Esguerra (Colombia – Profesor del Departamento de Música – Universidad de los Andes), Alejandro Arroyo (El Salvador) y Teresa Tamez (México), así como las participaciones virtuales de Mónica Zubczuk (Argentina), Osmar Meliá (Guatemala), Brendan Kinsella (Estados Unidos) y Ricardo de la Torre (México), entre otros. Con todos ellos estarán los nacionales Rebeca Ordóñez, Jorge Briceño, Juan Pablo Andrade, Luis Monge, Federico Molina, Irene Alfaro, Valeria Gamboa y Manuel Matarrita.

Vale la pena resaltar que este recital de piano presentará algunas obras de compositores colombianos contemporáneos, que hacen parte de su serie discográfica: ¡Colombia Viva!.

Arias-Esguerra estará interpretando obras de Carolina NogueraPedro Felipe Ramírez (estreno mundial – profesor del Departamento de Música – Uniandes), Pacho Casas (estreno mundial), Juan Antonio Cuellar (estreno mundial) y Jaime León.

Este programa para piano reúne la obra de compositores colombianos en su mayoría vivos, mostrando un repertorio vigente, creado en las últimas décadas, y destacando la riqueza de la creación musical reciente en Colombia. La influencia musical y el folclor desde lo geográfico, y por supuesto la forma en que la influencia académica internacional ha permeado la visión de los compositores sobre estas músicas autóctonas.

Repertorio:

Improvisación libre – Mauricio Arias-Esguerra