En Uniandinos: Stanza della Segnatura - La Filosofía

La Estancia de la Signatura (la sala de las firmas) forma parte de las estancias de Rafael, y era el estudio que albergaba la biblioteca de Julio II.

Inicia

diciembre 2, 2020 - 6:00 pm

Termina

diciembre 20, 2020 - 7:30 pm

Dirección

Uniandinos, calle 92 # 16-11, Bogotá   Ver mapa

Categorías

Charla , En línea , Externos

Stanza della Segnatura – La Filosofía

La Estancia de la Signatura (la sala de las firmas) forma parte de las estancias de Rafael, y era el estudio que albergaba la biblioteca de Julio II. Tiene forma cuadrada, con ventanas en dos de las paredes. Alberga los cuatro frescos referentes a las cuatro universidades clásicas de conocimiento: La Disputa del Sacramento y la Escuela de Atenas ocupan las dos grandes paredes lisas, una frente a otra. El Parnaso está en una de las paredes con ventana y las Virtudes y la Ley en la otra. Son los frescos más armoniosos.

El sentido del conjunto era el orden en la Humanidad por medio de la sabiduría mundana y espiritual, así como la armonía que los humanistas del Renacimiento percibían entre las enseñanzas cristianas y la filosofía griega. Se visualizaban los conceptos de la Verdad, el Bien y la Belleza. Cada una de las paredes reflejaba una actividad humana en el ámbito del pensamiento: la Teología, la Filosofía, la Justicia y las Artes.

La Filosofía, representada en el fresco La Escuela de Atenas, representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, cuyo desarrollo es atribuido a la Antigüedad clásica. La obra encarna todo el programa cultural del Renacimiento, pues vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico, e incluso del mismo Renacimiento.

Este evento hace parte de un ciclo de 4 charlas sobre las Estancias de Rafael

  1. La Teología – 11 de noviembre, 6:00 p.m. (https://www.uniandinos.org.co/eventos/stanza-della-segnatura–teologia-628)
  2. La Justicia – 18 de noviembre, 6:00 p.m. (https://www.uniandinos.org.co/eventos/stanza-della-segnatura–la-justicia-629)
  3. La Poesía – 25 de noviembre, 6:00 p.m. (https://www.uniandinos.org.co/eventos/stanza-della-segnatura–la-poesia-630)
  4. La Filosofīa – 2 de diciembre, 6:00 p.m. (https://www.uniandinos.org.co/eventos/stanza-della-segnatura–la-filosofia-631)