El regreso a la ciudad central: medio siglo de disputas entre las políticas públicas de (re)desarrollo y conservación del patrimonio urbano en Bogotá

noviembre 5, 2020 - 5:30 pm

noviembre 5, 2020 - 7:00 pm

Charla , En línea , Patrimonio

El objetivo principal de esta charla es estudiar las disputas por el centro histórico, a partir de las divergencias que se han generado entre las políticas públicas de conservación del patrimonio y de desarrollo urbano en la ciudad de Bogotá en los últimos 50 años. El marco de análisis bajo el cual se entenderán estas dispuestas plantea la necesidad de (re)pensar el fenómeno del «regreso a la ciudad central» resultado de un ejercicio de mercantilización de este territorio y de toma de poder por parte de actores hegemónicos como el Estado o los inversionistas privados. Para llevar a cabo este análisis de corte histórico, se hace una comparación entre los principales actos administrativos y normativos que ayudaron a construir la delimitación del centro histórico desde una visión cultural, en contraposición con el concepto de ciudad central de la planeación urbana. Para poder exaltar las disputas que suscitaron estos instrumentos normativos se analizan algunos proyectos de renovación urbana dentro de la ciudad central que se consideran fundamentales para entender los cambios en el límite de protección, la pérdida de patrimonio y los ejercicios de resistencia de la población local.

Arquitecto Camilo Moreno Iregui

Maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidato a doctor en Urbanismo de la misma universidad. Dentro de su experiencia laboral, ha apoyado la elaboración de planes especiales de manejo y protección, estudios históricos y valoración de bienes de interés cultural para el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En 2013, ganó la convocatoria de jóvenes investigadores convocada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, de la cual salió la publicación: La Magdalena, consolidación urbana de una antigua quinta (1934 – 1951). Asimismo, en 2016 fue ganador del concurso internacional de mejores tesis de investigación de maestría sobre centros históricos, convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, quienes publicaron su tesis llamada Rupturas y continuidades en las políticas de conservación del patrimonio urbano: problemas contemporáneos en la intervención del Centro Histórico de Bogotá.