Obra de teatro: El Punto

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/7dRLrDLFP9Q"][vc_column_text]Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes El Punto Creación y dirección: Julián Guerra Ortega La obra El Punto es una obra sobre la herencia en tiempos de globalización, una exploración de las dificultades y éxitos del contacto intercultural, un retrato del silencio que forma nuestra experiencia de este

octubre 9, 2018 - 7:00 pm

octubre 9, 2018 - 8:30 pm

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes   Ver mapa

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes

El Punto

Creación y dirección: Julián Guerra Ortega

La obra

El Punto es una obra sobre la herencia en tiempos de globalización, una exploración de las dificultades y éxitos del contacto intercultural, un retrato del silencio que forma nuestra experiencia de este ancho mundo en que vivimos.

El Punto es el resultado de una residencia artística en Smedbyn, auspiciada por el gobierno local de Jönköping en suecia (Jönköping Kommun). Como creador de teatro, Julián Guerra Ortega utilizó objetos cotidianos para crear un espacio escénico que pudiera expresar las complejidades de la comunicación intercultural. Con el silencio como punto de partida, el artista exploró su experiencia como colombiano viviendo en Huskvarna (un distrito asociado al municipio de Jönköping). La representación de diversas culturas y la violencia que media la relación entre las partes está simbolizada en las prendas de distintos colores. De igual manera, los fósforos representan a la humanidad nuclear detrás de esos colores, manipulada de muchas formas al ser tan frágil como puede ser luminosa. Todo esto se condensa en el símbolo problemático de la motosierra, simultáneamente un símbolo de orgullo y terror en Huskvarna y Colombia respectivamente.

La creación de esta obra fue posible gracias al apoyo de Jönköping Kommun y su residencia artística en Smedbyn.

El artista

Julián Guerra Ortega es creador de teatro y antropólogo con estudios de maestría en prácticas avanzadas de teatro en la Royal Central School of Speech and Drama y una trayectoria como actor, director y dramaturgo. El Punto es su primera creación en solitario tras trabajar con el Teatro Libre de Bogotá y La Última Cafetera de Krapp en Colombia; The Scatter Collective, The End and The Beginning Theatre y This Is It Theatre en Londres y Finlandia. Entre sus principales intereses artísticos se cuentan la interculturalidad, la ritualidad, la performatividad, la creación interdisciplinaria, la intimidad y la sinceridad en el teatro.

Agradecimientos: Julia Sandwall, Sandra Skavén, Frida Concannon, Eva Edevik, Calle Rydberg, Malec Zetterman, Diego Arboleda, Iván Gómez Gaitán, Juliana Suescún, Anna Kjellerstedt, Nellie Fredriksson, Gustav Sterner y Scenen Sofiehof Underjord.

Montaje, videos y actuación: Julián Guerra Ortega

Producción y diseño de iluminación: Asta Bjerde