Conversatorio Academia, Patrimonio y Monumento: Miradas transversales

En esta segunda edición del evento se realizará una reflexión en torno a los monumentos que rememoran algún personaje o hecho histórico.

Participan:

Mario Omar Fernández
Profesor Asociado | Coordinador de la opción académica en Patrimonio Cultural

Inicia

septiembre 23, 2021 - 4:00 pm

Termina

septiembre 23, 2021 - 6:00 pm

Dirección

Facebook Live   Ver mapa

Categorías

Conversatorio , Patrimonio
ACADEMIA, PATRIMONIO y MONUMENTO es el título de la segunda edición de la Semana de Patrimonio, en donde participarán profesores de la Universidad de América, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Los Andes. Este encuentro se realiza cada año en septiembre, mes de patrimonio, con el fin de compartir reflexiones en torno a los monumentos que rememoran algún personaje o hecho histórico y su panorama actual.

Conferencia 1:

“El monumento histórico: entre la preservación, el derrumbamiento y la resignificación”
Félix Alberto Vargas

Conferencia 2:

“Monumentos en espacio público: apropiación, resignificación y vandalismo”.
Mario Omar Fernández Reguera

Conferencia 3:

Patrimonio En -Marcha
Pedro Rojas Carrillo y Viviana Ortiz Monsalve

Conferencistas:

 

Félix Alberto Vargas
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Sociología y Doctor en arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor de Estética e Historia del arte en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.  Es editor académico y autor del libro: Ciudad contemporánea: arte, imagen y memoria, editado por la misma Universidad.  De la misma forma, es autor del libro: El cuerpo contra la pared: representaciones del cuerpo en la imagen grafiti, editado por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Mario Omar Fernández Reguera
Universidad de los Andes
Científico de la conservación de patrimonio cultural, ingeniero químico de formación y experto en cultura material, conservación preventiva y gestión de riesgos. Su trayectoria profesional se enmarca en el campo de la docencia universitaria y la investigación, así como en la asistencia técnica a instituciones culturales. Cuenta con experiencia en la formulación de proyectos en el campo del patrimonio cultural, la curaduría de exposiciones patrimoniales y el trabajo con patrimonio y comunidades. El profesor Fernández es magister of science en ingeniería de la Universidad Químico-tecnológica de Moscú. Rusia. D.I Mendeleev.

Pedro Rojas Carrillo
Universidad de América
Arquitecto especialista en restauración de monumentos arquitectónicos, candidato a doctor en patrimonio de la universidad de Mendoza en Argentina, Gerente y contratista de la empresa PPR SAS. Es director de estudios e interventoría en la restauración de inmuebles patrimoniales en varios lugares de Colombia. Docente en el taller de diseño e intervención del patrimonio y centros históricos dictando las cátedras proyectuales y teóricas en varias universidades. Ha sido conferencista nacional en varias ciudades, así como internacional en países como Chile, Argentina, España, México, Brasil y Cuba.

Viviana Ortiz Monsalve
Universidad de América
Egresada de la universidad de los Andes, cuya trayectoria profesional de más de veinticinco años, se ha enfocado en la recuperación y conservación del Patrimonio Cultural. Ha participado en la intervención y estudios de inmuebles representativos a nivel nacional. Obtuvo mención de honor en la XVIII (décima octava) Bienal de Arquitectura y premio Lápiz de Acero, por la restauración del Museo Nacional de Colombia. Es autora de cuatro (4) libros biográficos de: Frank Lloyd Wright, Norman Foster, Santiago Calatrava y Le Corbusier, publicados por la editorial Española Susaeta dentro de la serie Tikal Arquitectum.