Coloquio Pregrado en Literatura

Consulte la programación del Coloquio de estudiantes de Pregrado en Literatura Uniandes. 26 de abril de 2023

abril 26, 2023 - 4:00 pm

abril 26, 2023 - 6:30 pm

Universidad de los Andes, Bogotá. Salón ML-608   Ver mapa

26 de abril de 2023

4:00 p.m. Saludo inaugural

Proyecto de Investigación

4:10 p.m. (A)normalidad en La dependienta: “triple hándicap”, okashii y ficción especulativa

La propuesta gira en torno a un trabajo de grado, y busca exponer la idea de lo (a)normal como espacio intermedio en una sociedad japonesa especulativa. Para tal, el autor se centrará en los ejes de maternidad, matrimonio y trabajo (el “triple handicap”). Ahora bien, esto para articular lo que son los estudios culturales y de género desde la literatura.

Jorge Andrés Garzón Ojeda (graduado 2022)

Proyectos creativos

4:30 p.m. Refugio

Refugio es un proyecto entre dos amigos que busca explorar distintas formas de autopublicación que combina distintos formatos. Interesados en la publicación de piezas físicas, como fanzines, stickers y pósters en los que se combina poesía y dibujo digital y análogo, así como también la producción de piezas audiovisuales que pueden consultar en redes sociales, Instagram @refugio.02. Este proyecto es una forma de poner en práctica aquello que se aprende dentro de las aulas.

Simón Cortés Bernal (estudiante activo del programa)

4:50 p.m. – “Las resignaciones” y “La posibilidad”

Durante mis años en la universidad tuve la oportunidad de ver talleres de poesía y, además, la clase de “Amor en la Literatura” dictada por la profesora Francia Goenaga que me impulsó a través de su metodología a escribir el poemario “Las resignaciones”. Ahora también lanzaré mi libro de cuentos “Las posibilidades”. Me gustaría compartir mi experiencia en el ámbito creativo y cómo la literatura, a pesar de no ser el trabajo en el que me desempeño actualmente, me ha servido para enriquecer mi labor profesional.

Alejandro Higuera Sotomayor (graduado 2019)

5:10 p.m. – Casa Habitada (Premio Internacional de poesía David Mejía Velilla, 2017)

Es un poemario, aún inédito, en el que se reflexiona sobre la familia, en especial, la infancia.

Alexander Buitrago Bolivar (graduado 2016)

Campos de acción

5:30 p.m. – La verdad del campo laboral

Existe un amplio campo laboral en la carrera, si bien el primer empleo no será el mejor, si es una posibilidad para saber en qué quiere uno desarrollar su vida laboral y en qué tal vez no.

Mariana Quintero Torres (graduada 2022 – Opción en Edición y Periodismo)

5:50 p.m. – Guardar el cartón en un cajón: la ficción del éxito profesional

En el 2010, aun sin haber recibido el diploma, me enfrenté a mi primera crisis profesional: por muchos años había querido viajar a hacer un posgrado fuera de Colombia y, justo en el momento en que podía intentarlo, había conocido a alguien que me tentaba a quedarme en el país y cambiar por completo lo que me imaginaba que sería mi vida después de graduarme. ¿Fue mi decisión un error? ¿Saboteé mi propio éxito? Esta presentación interactiva revisa los momentos cruciales de mi carrera como literato y cómo esas decisiones me han llevado a encontrar una vocación y un viaje jamás imaginados.

Mauricio Arévalo (graduado 2010 – Opción en Estudios teatrales)

6:10 p.m. – Espacio para preguntas

Entrada libre hasta completar aforo y transmisión virtual