Coloquio de investigación Tras las huellas de Bolívar: arte y cultura material

Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio LEAP + Casa Museo Quinta de Bolívar

Participan:

David Cohen
David Cohen
Profesor Asistente - Profesor representante de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

Inicia

septiembre 20, 2022 - 2:00 pm

Termina

septiembre 20, 2022 - 3:45 pm

Dirección

Auditorio ML-C, Edificio Mario Laserna (Cra. 1 Este No-. 19A - 40), Bogotá   Ver mapa

Como parte de la celebración del mes de patrimonio, el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes ha querido organizar este coloquio centrado en los resultados de investigación en torno al estudio de diferentes objetos y representaciones de Simón Bolívar. Abarcando diferentes dimensiones como la materialidad, la iconografía, la apropiación social y la historia, entre otras, se ponen en evidencia diversas aristas alrededor de las pinturas del héroe a través de una reflexión interdisciplinaria alrededor de lo que podría denominarse patrimonio bolivariano.

El estudio de las imágenes de Bolívar como Libertador i Padre de la Patria y los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo en la representación del héroe, permiten un telón de fondo para pensar el papel político, social y cultural que juega el patrimonio cultural, así como los desafíos en su conocimiento, manejo y conservación.

De ese modo y con el apoyo de la Casa Museo Quinta de Bolívar que celebra sus 100 años y, en el marco de los 25 años de vida de la Facultad de Artes y Humanidades, este coloquio que abre un diálogo entre investigadores de Colombia y Argentina busca comunicar a un público amplio la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de continuar estudiándolo.

Fecha: martes 20 de septiembre de 2022

Hora de inicio: 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio ML-C, Edificio Mario Laserna (Cra. 1 Este No. 19A – 40), Bogotá.

Entrada libre.

 

Agenda

(14:00 – 14:15)

Presentación del coloquio

María Elvira Pinzón, directora Casa Museo Quinta de Bolívar, Ministerio de Cultura.

 

(14:15 – 14:40)

Bolívar y la plaza. Episodios iconográficos

Carolina Vanegas Carrasco, coordinadora e investigadora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, CONICET – Universidad Nacional de San Martín, Argentina

 

(14:40-15:05)

Honor a los vencedores. Simbología de la Independencia

Juan Ricardo Rey, investigador del Centro MATERIA, Universidad de Tres de Febrero, Argentina

 

(15:05 – 15:30)

Materia e imagen. El estudio de los retratos del Libertador

David Cohen, profesor asistente del Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes

 

(15:30-15:45)

María Elvira Pinzón, directora Casa Museo Quinta de Bolívar, Ministerio de Cultura.

 

 

Semblanzas curriculares

Carolina Vanegas Carrasco

Doctora en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, de la misma casa de estudios. Artista plástica con profundización en historia y teoría del arte de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en historia del arte y cultura visual en América Latina del siglo XIX. Es coordinadora e investigadora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio-CIAP (UNSAM- CONICET), docente de la Licenciatura de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Escuela de Arte y Patrimonio y de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (EIDAES). Dirige la revista académica Anuario TAREA. Es coordinadora del Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica de la Universidad de Buenos Aires).

 

Juan Ricardo Rey

Doctor e Historia y teoría del arte por la Universidad de Buenos Aires, con la tesis Colores para la imitación del reino vegetal: Salvador Rizo y la experimentación pictórica en la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Magister en Historia del arte argentino y latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), con la tesis Emblemas del Nuevo Reino de Granada, alegorías de la República de Colombia (1794-1830) De la retórica del vasallo, al símbolo patrio. Investigador del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura MATERIA, Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investiga la dimensión epistemológica del dibujo en el cruce entre el arte y la ciencia hispanoamericanos (siglos XVII-XIX).

 

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y su investigación, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente del Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes y como coordinador asistente del grupo de trabajo de Conservación Preventiva de ICOM-CC (Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos)