Clase magistral en Técnicas de improvisación del Jazz con Theon Cross (Reino Unido)

Los artistas también realizarán un conversatorio titulado "¿Cómo se construye una escena de Jazz?" a las 5:00 p.m.

Participan:

Privado: Adrián Herrera
Profesor de cátedra
Óscar Acevedo
Profesor Asociado

septiembre 16, 2019 - 3:30 pm

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

No te pierdas la clase magistral en técnicas de improvisación del Jazz el próximo lunes 16 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Auditorio Mario Laserna que será dictada por los músicos británicos de la agrupación Theon Cross: Nubya Garcia, Theon Cross, Ahnansé (Steam Down), Benjamin Appiah (Steam Down/Nubya Garcia), Yohannes Kebede (Steam Down / Kokoroko). Entrada libre hasta completar aforo.

Del mismo modo los invitamos al conversatorio “¿Cómo se contruye una escena de Jazz?” que será a las 5:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna y en el que participarán los mismos artistas. Entrada libre hasta completar aforo.

Clase Magistral sobre técnicas de improvisación del Jazz

El jazz es un género musical en que los músicos se destacan por generar un lenguaje y sonido propio a través de la improvisación. Hay varias maneras de improvisar en el género y múltiples lenguajes por medio de los cuales los músicos pueden desarrollar su sonido propio. En esta clase magistral los músicos invitados nos mostraran su aproximación a la improvisación y la manera en que conjugan sus múltiples influencias.

Conversatorio: ¿Cómo se construye una escena de Jazz? Panel con Nubya García, Theon Cross, y Ahanansé. Modera: Simon Calle (PhD de Etnomusicología).

En los últimos años, Londres se ha convertido en una de las escenas de jazz más importantes a nivel global. Su desarrollo se relaciona tanto con las propuestas musicales de los artistas, como con diferentes espacios en la ciudad dedicados al arte y la música y el trabajo de diferentes organizaciones que fomentan la educación, la promoción y la documentación de la música. En este panel discutiremos con algunas de sus principales figuras la manera en que todos estos agentes se han articulado para consolidar esta escena del jazz que ha conquistado al mundo.

Sobre Mestizo:

En el marco de la celebración de sus 80 años en Colombia, el British Council en alianza con Nova et Vetera, Idartes, y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes, trae por primera vez al Festival Jazz al Parque y al Festival Internacional de Jazz de la Universidad de los Andes el programa de música Mestizo, desarrollado para fomentar las colaboraciones musicales entre artistas y productores del Reino Unido y Colombia. Gracias esta alianza, los asistentes a estos dos festivales podrán disfrutar de las presentaciones de los artistas británicos de la nueva escena del Jazz en Londres Steam Down, Nubya García y Theon Cross. El objetivo es presentarle al público bogotano algunos de los músicos más innovadores del mundo en escenarios fundamentales de la ciudad como los Festivales Jazz Al Parque y el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de los Andes y generar espacios de colaboración con artistas colombianos.

Es por esto, que adicional a los conciertos en ambos Festivales programados para los días 13 y 15 en Jazz Al Parque y 16 de septiembre en la Universidad de los Andes, estos artistas estarán durante una semana desarrollando colaboraciones con artistas colombianos de la escena musical independiente, incluidos una selección de los ganadores de la convocatoria distrital de Jazz Al Parque. El trabajo en proceso de estas colaboraciones será presentado en espacios más distendidos en los cuales se mostrará al público local los primeros resultados del proceso co-creativo que abordarán estos artistas. Estos espacios tendrán el formato de jam sessions que serán programados durante esa semana en 3 bares y espacios de música en vivo de la escena nocturna bogotana. Además, se contará con una agenda académica en el marco de ambos festivales en la que las tres agrupaciones británicas ofrecerán clases magistrales sobre técnicas de improvisación en Jazz y un panel para artistas y agentes del sector musical colombianos que estén interesados en entender cómo se construye una escena del jazz con alcance global.