CHARLA: Investigaciones de fuente abierta como evidencia judicial

Miércoles 4 de septiembre | 2:00 p.m.

septiembre 4, 2024 - 2:00 pm

septiembre 4, 2024 - 4:00 pm

HEMICICLO-002(LL-002), Universidad de los Andes   Ver mapa

Charla , Periodismo

Por: Olga Lubiv, Bellingcat + Global Legal Action Network

¿Qué valor tiene la información digital abierta de redes sociales para documentar crímenes, vulneraciones a los derechos humanos y abusos de poder? ¿Cómo pueden las personas recolectar evidencia con valor ante una corte y cómo archivarla? ¿Cómo pueden unir esfuerzos investigadores digitales y abogados para reclamar justicia?

La Unidad de Justicia y Rendición de Cuentas (Unidad J&A) es una iniciativa conjunta de Bellingcat y la Red Global de Acción Legal (GLAN) cuya misión es demostrar la viabilidad de la información de fuente abierta en línea en los procedimientos legales.

La Unidad J&A es una unidad separada del resto de Bellingcat que lleva a cabo investigaciones sobre posibles crímenes atroces, y sigue una rigurosa metodología que ha desarrollado para cumplir con los estándares probatorios. Las investigaciones de la Unidad no se publican, sino que se destinan a procesos de rendición de cuentas nacionales o internacionales.

En mi charla presentaré la metodología que establece procedimientos operativos estándar, detalles prácticos y pasos para los investigadores, así como algunas investigaciones realizadas sobre la base de esta metodología.

FECHA: Miércoles 4 de septiembre
HORA: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
LUGAR: HEMICICLO-002 (LL-002), Universidad de los Andes

Entrada libre hasta completar aforo. La charla será en inglés.

Invitan: Facultad de Artes y Humanidades, Centro de Estudios en Periodismo – CEPER; Facultad de Derecho, Clínica Jurídica para Migrantes; Cerosetenta – 070. Universidad de los Andes.

—————–

CONFERENCE: Open source information in accountability processes

By: Olga Lubiv, Bellingcat + Global Legal Action Network

What is the value of open digital information on social networks for documenting crimes, human rights violations and abuses of power? How can people collect evidence of value in court and how to file it? How can digital investigators and lawyers join forces to claim justice?

The Justice and Accountability Unit (J&A Unit) is a joint Bellingcat and Global Legal Action Network (GLAN) initiative whose mission is to demonstrate the viability of online open source information in legal proceedings.

The J&A Unit is a separate unit from the rest of Bellingcat which conducts investigations into potential atrocity crimes, and follows a rigorous methodology it has developed to meet evidentiary standards. Investigations by the Unit are not published publicly, but intended for use by domestic or international accountability processes.

In my talk I’ll present the methodology which sets standard operating procedures, practical details and steps for investigators, as well as some investigations conducted based on this methodology.

DATE: Wednesday, September 4th
TIME: 2pm to 4pm
ROOM: HEMICICLO-002(LL-002), Universidad de los Andes

Free admission until full capacity is reached. The talk will be in English.

An event organized by: Facultad de Artes y Humanidades, Centro de Estudios en Periodismo – CEPER; Facultad de Derecho, Clínica Jurídica para Migrantes; Cerosetenta – 070. Universidad de los Andes.

Olga Lubiv es investigadora digital en Bellingcat con formación en Derecho. Su trabajo se centra actualmente en los incidentes de daños a civiles que han seguido a la invasión rusa de Ucrania.

Olga Lubiv is a digital researcher and investigator at Bellingcat with a background in Law. Her work currently focuses on incidents of civilian harm that have followed Russia’s invasion of Ukraine.