Obra de teatro: La casa de Bernarda Alba

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/xlLWOJ04aG0"][vc_column_text]Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes La casa de Bernarda Alba Dirección: Carlos Aguilar CLAU Compañía Teatral La obra Tras el sepelio de su segundo esposo, Bernarda Alba cumple con la costumbre de convertir el dolor del duelo en luto estricto cerrando su casa al exterior para ella,

octubre 8, 2018 - 7:00 pm

octubre 8, 2018 - 9:00 pm

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes   Ver mapa

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes

La casa de Bernarda Alba

Dirección: Carlos Aguilar

CLAU Compañía Teatral

La obra

Tras el sepelio de su segundo esposo, Bernarda Alba cumple con la costumbre de convertir el dolor del duelo en luto estricto cerrando su casa al exterior para ella, sus hijas, su anciana madre y su servidumbre. Sólo Angustias, la hija mayor y fruto de su primer matrimonio, queda exenta de los extremos de ese rigor, próxima como está a la fecha de su boda.

La concomitancia entre tiempos tan dispares, el modo en que cada una de las féminas lo vive y el estilo con el que cada una lo transita marca un desenlace en el que se muestran, casi en forma arquetípica, los rasgos fundamentales de unas pasiones humanas atemporales resueltas en forma devastadora, en este caso.

El autor

Federico García Lorca es autor de veinte obras teatrales fechadas entre 1919 y su fusilamiento en 1936. La casa de Bernarda Alba, una de las cuatro últimas por él escritas, es -en nuestra lectura- la que mejor conjuga la búsqueda constante del autor de una incardinación tal entre la poética plástica y la sencillez narrativa, que conduzca a una armonía en la que la calidad se convierta en gusto para el público más diverso y las más íntimas pasiones humanas sean mostradas desde una cotidianidad sin alharacas. Con gente a pie de calle y con acontecimientos comunes, el autor logra despegarse del costumbrismo, del melodrama, del populismo y, por medio de la sutilidad literaria, construye unos personajes al tiempo reconocibles y emblemáticos, unidos en una atmósfera que ellos mismos crean y que, en su interacción, componen el mundo rotundo y atemporal de la tragedia.

El director

Carlos Aguilar es director y parafraseador teatral. Se formó en el Col.legi del Teatre de Barcelona e inició su carrera con Ricard Salvat. Actualmente se desempeña como director de la Compañía Teatral CLAU.

Su andadura recorre la dirección en obras del calado de: De noche antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès (2006), Página en blanco (2009) y Como la lluvia oblicua (2010), ambas creaciones colectivas de CLAU.

El grupo

CLAU es una compañía teatral que se creó en Barcelona en el año 2006, cuando dos profesionales del teatro con trayectorias diferentes decidieron crear un sello desde el cual comenzar a explorar un camino incierto pero necesario, resultado de la concreción de su experiencia trabajando en teatro de calle y en representaciones de obras de Brecht en España y Latinoamérica.

A partir de su experimentación nace CLAU, una compañía teatral tan polisémica como la misma palabra que la denomina: llave, clave; la búsqueda de un teatro tan ajeno al naturalismo como a lo excéntrico. Un teatro que es más acción que representación, más poética que lírica. CLAU es una concentración direccionada de esfuerzos, saberes y de la soledad creativa, en una carrera de fondo por medio de la investigación y desde la creación artística.

A lo largo de su historia CLAU ha puesto en escena: De noche antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès (2006), Página en blanco (2009), Como la lluvia oblicua (2010), ambas creaciones colectivas, y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (2018).

Reparto

• Bernarda Alba: Ana Maria Arango