Caribe extendido en Brasil: etnomusicología, saberes e investigación en la Universidad Federal de Paraná

Jueves 5 de septiembre de 2024 a las 12:00 m. en el salón K2-101, Bloque K, Universidad de los Andes

Inicia

septiembre 5, 2024 - 12:00 pm

Termina

septiembre 5, 2024 - 1:00 pm

Dirección

Salón K2-101, Bloque K, Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 - 37)   Ver mapa

Caribe extendido en Brasil: etnomusicología, saberes e investigación en la Universidad Federal de Paraná

Queremos invitarles a la conferencia sobre la actualidad de la investigación en la Universidad Federal de Paraná, presentación del proyecto el Caribe extendido en Brasil con una muestra musical sobre el choro impartido por elmaestro Edwin Pitre-Vasquez, músico, productor, profesor investigador de la maestría y el doctorado en etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná. También es coordinador del grupo de investigación Grupetno Lab de la misma institución. Editor de la revista Música en perspectiva. Director del programa de radio Tropicana Musical.

Fecha: jueves 5 de septiembre de 2024

Hora: 12:00 p.m.

Lugar: salón K2-101, Bloque K, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 17 Este)

Evento de entrada libre hasta completar el aforo del salón

El artículo temático sobre el Caribe Ampliado en Brasil: Veredas Sonoras, orienta la investigación iniciada en el año 2000, recuperando el tránsito transatlántico desde una perspectiva música-danza, observando el redimensionamiento para las cinco regiones que tienen fronteras físicas, pero establecen contactos con diferentes provincias culturales. que llegan a Brasil, particularmente desde la perspectiva afroatlántica en los ejes. Su temporalidad ha existido desde la colonización, pero hoy es posible observar una producción audiovisual electrónica global, presente en varias manifestaciones locales. El texto se presenta inicialmente en cinco etapas, con un marco temporal que va desde 1940 hasta la actualidad, por el Laboratorio de Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná. Su foco se centra en la musicalidad brasileña. Como proyecto de investigación, nació en el seno del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná – Grupetno Lab, durante 14 años de extensas reflexiones realizadas por investigadores en sus Trabajos Finales de Curso – TCC, Maestrías, Doctorados, Postdoctorados e investigadores. proyectos independientes donde se relevaron y analizaron las prácticas musicales y sonoras, sus respectivos procesos, espacialidad, temporalidad e intencionalidad en diferentes contextos sociales, demostrando así la necesidad de darle forma a este proyecto temático.

Basados ​​en métodos transculturales utilizando la historia, geografía, antropología, sociología, comunicación entre otros y apoyados en la etnomusicología dialógica particularmente en la intencionalidad de sus prácticas musicales. Teóricos como Gerardo Mosquera (2003), Natálio Galán (1997), Kazadi Wa Mukuna (2006), Néstor García Canclini (1990, 2008), Rolando Pérez Fernández (1986, 2011), John Blacking (1974), Eric Hobsbawm (2012) ), Wallerstein (1980), Carvalho (2012), Hulme (1992), Walcott (1994), Pitre-Vásquez (2000, 2008, 2022), por ejemplo, señalan en sus reflexiones transdisciplinarias algunas conexiones comunes en la música latinoamericana. Sin embargo, para realmente llevar a cabo esta verificación es necesaria una investigación más profunda y de largo plazo, como la que se propone en este proyecto. Con el material resultante se construye un inventario cultural que contiene: músicos, poetas, orquestas, bandas, canciones, arreglos, producciones, prácticas y grabaciones.

Edwin Pitre Vásquez

Profesor, músico, investigador y productor, 68 años, nacido en la ciudad de Panamá. Vive en Brasil desde hace 46 años. Tiene Licenciatura en Dirección de Orquesta y Coro Sinfónico por la Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ (1993), Maestría en Producción Artística y Crítica Cultural del Programa de Posgrado en Integración Latinoamericana de la Universidad de São Paulo-PROLAM. /USP (2000), Doctorado en Musicología por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo-ECA/USP (2008) sobre la “Cumbia Panameña y Postdoctorado en Etnomusicología por la UNAM (México 2015-2016). Coordinador del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná (Brasil). Coordinador del Proyecto de Investigación – El Caribe Extendido en Brasil.

Fue asesor de la disquera Velas Record Company, propiedad de Ivan Lins y Vitor Martins en São Paulo (2000-2003). Productor discográfico de Rosa Passos, Síntesis (Cuba), Equis Alfonso (Cuba), Simón Diaz (Venezuela), Pablo Milanés (Cuba), Francis del Rio (Cuba). Director musical de los espectáculos de Célia con Emilio Santiago, Zé Luiz Mazziotti, Peri Ribeiro, Lucinha Lins y otros. Productor del último espectáculo en Brasil de Célia Cruz y la Orquesta José Alberto “El Canario”. Es especialista en Música Latinoamericana, con artículos publicados en Brasil, México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Panamá en el área de Musicología y Etnomusicología. Miembro del consejo editorial de la Revista Brasileña de Estudios Latinoamericanos – PROLAM USP y de la Revista de Investigación Administrativa del IPN México.

Director, productor y presentador del Programa TROPICANA MUSICAL desde 2019 en: Rádio da Universidade do Estado de Santa Catarina en Florianópolis – UDESC, y Música Maestro Rádio (República Dominicana) y anteriormente en Rádio Paraná Educativa, 97.1FM Rádio USP 93.7 FM (São Paulo) y 107.9 FM (Ribeirão Preto), Música Maestro Rádio (Rep. Dominicana) hasta el día de hoy.