Lectura dramática: Las bestias invisibles

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/Xz8iTeIUNI8"][vc_column_text] Lectura dramática: Las bestias invisibles Por: Mauricio Arévalo Arbeláez Dirección: Nicolás Ibáñez González Compañía Nacional de las Artes Clínica de Dramaturgia de Bogotá La obra En un día normal de colegio, una clase de literatura es interrumpida por un aparente tiroteo. Asustados, los estudiantes y su profesor se

octubre 18, 2018 - 7:00 pm

octubre 18, 2018 - 8:00 pm

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes   Ver mapa

Lectura dramática: Las bestias invisibles

Por: Mauricio Arévalo Arbeláez

Dirección: Nicolás Ibáñez González

Compañía Nacional de las Artes

Clínica de Dramaturgia de Bogotá

La obra

En un día normal de colegio, una clase de literatura es interrumpida por un aparente tiroteo. Asustados, los estudiantes y su profesor se ven obligados a resguardarse en un armario, en donde buscarán la manera de protegerse del riesgo que los amenaza. Sin embargo, el monstruo que los asecha afuera no parece tan peligroso como las bestias que los persiguen dentro: quitarse sus máscaras será para ellos más difícil que sobrevivir.

El autor

Mauricio Arévalo Arbeláez es magíster en Literatura y literato con Opción en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa un Master in Arts of Education de la Universidad de Alabama. Ha trabajado como director en producciones teatrales y como profesor de literatura en colegio y universidad. Ha sido asesor literario del grupo Teatro Estudio 87 y de la Compañía Nacional de las Artes, para la que escribió una adaptación de Los dos hidalgos de Verona de William Shakespeare y una versión infantil de Romeo y Julieta. Además de sus relatos publicados en la revista, su cuento “Canción para el olvido” quedó finalista en el III Premio Nacional La Cueva y fue publicado en la antología Abrakadáber y otros cuentos. Su primera novela, ¿Alguna vez jugaste a las escondidas?, ganó la Beca de publicación de libros de autores colombianos 2014 del Ministerio de Cultura.

El director

Nicolás Ibáñez González es Maestro en Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre de Bogotá. Diplomado en Improvisación teatral por la Universidad del Bosque y ganador de la beca de seminarios intensivos en clown, bufón y máscara neutra dictados en Buenos Aires por el Teatro Estudio Marcelo Savignone. Ha realizado talleres de cuerpo, actuación e improvisación con los maestros Jairo Cuesta, Jorge Cao, Nadine Antler, Feña Ortalli entre otros. Miembro fundador de la Compañía Nacional de las Artes, en la que ha trabajado como actor en: Regalo de Navidad, El Principito, La Odisea, Los dos hidalgos de Verona, La fábrica de juguetes, Los entremeses de Cervantes, Los tres Mosqueteros, Romeo y Julieta, Las mariposas saltan al vacío y Lobos. Tallerista de improvisación teatral, Coaching corporativo, liderazgo y oratoria. Actualmente se encuentra trabajando para la Secretaría de Educación de Bogotá en un proyecto sobre educación para la sexualidad en colegios públicos del distrito.

Reparto

Actores de la Compañía Nacional de las Artes

La Clínica de dramaturgia de Bogotá es un laboratorio de creación y un colectivo de dramaturgos, que parte de la experiencia colectiva para la escritura individual de una obra de teatro. Desde el 2010, varios dramaturgos colombianos han participado en ella y sus obras han sido publicadas en antologías como Sin título y Caos en 9 letras. Algunas de sus obras han sido montadas en Bogotá, como Yo he querido gritar de Tania Cárdenas, y en Nueva York, como Blanco Hueso de Sebastián Illera. Además de la escritura, la Clínica también organiza un encuentro anual de dramaturgia bogotana, en el que se hacen lecturas dramáticas de sus obras y algunos talleres de formación. Las bestias invisibles, de Mauricio Arévalo, es producto de la Clínica y está publicada en su más reciente libro Instinto de supervivencia.