Inauguración de la exposición Auras anónimas: lugar de memoria de Beatriz González

Participan:

Mario Omar Fernández
Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

Inicia

agosto 17, 2018 - 10:00 am

Termina

octubre 1, 2018 - 5:00 pm

Dirección

Lobby del Auditorio Antonio Nariño   Ver mapa

Categorías

Arte , Exposición , Externos

Auras Anónimas: un lugar de memoria

En el año 2009 se inaugura la obra de arte público Auras Anónimas de Beatriz González realizada en los columbarios populares del cementerio central de Bogotá. La instalación consistió en tapar las fosas abiertas de estas edificaciones. Para ello se imprimieron en serigrafía manual 8957 lápidas con ocho motivos de siluetas de personas cargando muertos. Estos motivos tienen como referentes fotografías reproducidas en la prensa colombiana durante varios años. En Auras Anónimas la estrategia de recortar y copiar imágenes de la reportería gráfica se mantiene con el fin de señalar e insistir sobre una figura que representa la historia reciente del país: los cargueros y la muerte.
Pese al valor simbólico y cultural de Auras Anónimas su estado actual de conservación hace que esté en peligro su supervivencia.

Inauguración: Viernes 17 de agosto de 2018.
10:00 a.m.
Lobby del Auditorio Antonio Nariño
Carrera 5 No. 15 – 80

“Esta es la historia que contóme un día el viejo enterrador de la comarca”. Este verso de Julio Flores que me recitaba mi mamá se me viene a la memoria ahora que escribo la historia de Auras AnónimasEn febrero de 2003 me enteré de que el alcalde saliente Enrique Peñalosa pretendía derrumbar los edificios del bloque B del Cementerio Central de Bogotá. Seis edificaciones neoclásicas construidas en la década de 1940 proyectadas por el gobierno de López Pumarejo durante la Revolución en Marcha.” Lea la nota completa en este enlace: http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/beatriz-gonzalez-y-su-obra-auras-anonimas-254630