Conversatorio Alvaro Barrios: vida y obra

Participan:

Carolina Franco
Profesor Asociado
Marcos Roda
Profesor visitante

Inicia

abril 30, 2019 - 5:00 pm

Termina

abril 30, 2019 - 8:00 pm

Dirección

Edificio TX, Estudio Intermedial. Universidad de los Andes   Ver mapa

Categorías

Arte , Conversatorio

Conversatorio con Alvaro Barrios acerca de su vida y obra.

Martes 30 de abril, 5:00 p.m.
Edificio TX, Estudio Intermendial.
Universidad de los Andes.
Entrada libre hasta completar aforo.


Alvaro Barrios

Artista conceptual, dibujante y grabador, nacido en Cartagena, el 27 de octubre de 1945. Desde los seis meses, Alvaro Barrios Vásquez fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal.

A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas. Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968).

Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas.

En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición «Espacios ambientales», primera muestra de arte conceptual en el país. Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Alvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires.