Abrir colecciones en Latinoamérica Diálogos regionales sobre bibliotecas, archivos, museos y tecnología digital

Abrir colecciones en Latinoamérica Diálogos regionales sobre bibliotecas, archivos, museos y tecnología digital
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Coordenadas Martes 24 de septiembre de 2019, de 14 a 18 h @ Universidad de los Andes Salón por confirmar Organizan Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de los Andes BibloRed - Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá bibliohack.org Palabras clave colecciones digitales, bibliotecas, archivos, museos, gestión de colecciones,

Participan:

María José Afanador
Profesora Asistente - Representante de la maestría en Humanidades digitales
Germán Camilo Martínez
Coordinador Badac

Inicia

septiembre 24, 2019 - 2:00 pm

Termina

septiembre 24, 2019 - 6:00 pm

Dirección

Salón ML-513, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Coordenadas

Martes 24 de septiembre de 2019, de 14 a 18 h @ Universidad de los Andes Salón por confirmar

Organizan

Maestría en Humanidades Digitales, Universidad de los Andes BibloRed – Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá bibliohack.org

Palabras clave

colecciones digitales, bibliotecas, archivos, museos, gestión de colecciones, vocabularios controlados, digitalización, metadata, linked data, software libre, hardware libre, OpenGLAM, humanidades digitales

Descripción

Hoy en día museos, archivos y bibliotecas en todo el mundo se enfrentan al reto de su transformación digital: ofrecer la información de sus colecciones y fondos a través de Internet a públicos cada vez más amplios, digitalizar y preservar formatos cada vez más distintos, agregar y refinar metadatos de muchísimas fuentes de información, enriquecer registros y conectarlos de formas antes insospechadas.

Todas estas tareas engrosan la nueva dimensión digital de la misión de estas instituciones, que deben adquirir o desarrollar nuevas tecnologías, desplegar nuevas habilidades o incorporar otros perfiles a sus equipos de trabajo. Pero si la misión exige a bibliotecas archivos y museos comprometerse con este futuro digital, nuestro continente les plantea obstáculos muy particulares. Déficits económicos, tecnológicos, profesionales y legales de larga data actúan como barreras en todos los pasos de este proceso de apertura.

¿Habrá acaso un modo latinoamericano – o varios- de superar esos obstáculos? Hay muchas ideas en esta dirección: colaboración estratégica, buenas prácticas, infraestructuras abiertas, flujos de trabajo sustentables y sensibles a contextos sociales y económicos.

Varias experiencias locales y de la región han explorado estos caminos. Los invitamos a conocer algunas de ellas el martes 24 de septiembre, de 2 a 6pm,

 

Universidad de los Andes (salón por confirmar).

Invitados

Camilo Martínez

Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia. BADAC

Camilo Martínez es desarrollador digital para el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia y profesor de la Maestría en Humanidades Digitales en la Universidad de los Andes, Bogotá.

Juan Pablo Angarita

Biblioteca Digital de Bogotá – BibloRed

Juan Pablo Angarita Bernal (Bogotá, 1989). Profesional líder de la Biblioteca Digital de Bogotá, BibloRed. Es historiador y literato. Maestría en Historia. Ha trabajado en proyectos de difusión radial y musical como Radio Pachone y el Festival Distritofónico. Es co-curador de la exposición “Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994) del Banco de la República. Ha trabajado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, editorial Santillana y el Centro de Español de la Universidad de los Andes. Actualmente lidera el proyecto de la Biblioteca Digital de Bogotá, de BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Le interesa la historia pública y su relación con los medios de comunicación, la investigación académica, la literatura y el periodismo.

María Camila Amado

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

María Camila Amado Rivera (Bogotá, 1990). Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Nuevas Tecnologías e Innovación de la Universidad Externado de Colombia. Dedicada a la gestión cultural, en temas de planeación, diseño e implementación de estrategias relacionados con la generación de redes de conocimiento, el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, la cultura digital y la innovación. Actualmente, desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es responsable de orientar e implementar acciones para la formulación, diseño, ejecución y control de la Biblioteca Digital de Bogotá y los Espacios Creativos, líneas estratégicas del programa BibloRed.

Irene Tobón

Banco de la República – Subgerencia cultural

Irene Tobón Rest es la Editora Digital de banrepcultural.org, el Portal Cultural del Banco de la República, plataforma que alberga toda la información relacionada a las bibliotecas, museos, colecciones y servicios que  El Banco tiene en 29 ciudades de Colombia.

Matías Butelman

bibliohack.org / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Matías Butelman (Buenos Aires, 1988). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es cofundador de bibliohack, proyecto de desarrollo de tecnología libre para bibliotecas, archivos y museos, y es líder del capítulo de Creative Commons Argentina. Desde hace seis años conduce proyectos de transformación digital de instituciones que gestionan información y custodian patrimonio. Actualmente trabaja con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Academia Nacional de la Historia entre otras organizaciones.

Daniela Schütte

Coordinadora Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena, Chile para Niños, Departamento de Colecciones Digitales, Biblioteca Nacional de Chile – Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Daniela Eugenia Schütte González es Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Universidad Católica de Chile y Máster en edición por la Universidad de Salamanca, España. En el año 2008, asumió como Coordinadora de los portales Memoria Chilena y Chile para niños de la Biblioteca Nacional de Chile, al que se suma –desde el año 2013- Biblioteca Nacional Digital. Se ha desempeñado como docente en las áreas de gestión de contenidos, selección editorial y construcción de archivos digitales. En forma paralela ha participado proyectos de investigación sobre literatura chilena entre los que destacan: Gabriela Mistral: Carta para muchos. España, 1933-1935 (Santiago: UFRO, Órigo, 2015), Gabriela Mistral: Vivir y escribir (Santiago: UDP, 2013) y Martín  Cerda. Escombros (Santiago: UDP, 2008).

María José Afanador Llach

María José Afanador LLach es profesora asistente en humanidades digitales de la Facultad de Artes y Humanidades. Estudió una maestría y un doctorado en Historia en la Universidad de Texas en Austin. María José estudia el siglo XVIII y la transición entre colonia y república en el norte de Surámerica a través del lente de las prácticas espaciales, la imaginación geográfica y la economía política. Investiga además la construcción de comunidades colaborativas en proyectos de humanidades digitales, la creación de narrativas cartográficas digitales y la construcción de conjuntos de datos espaciales para investigación en historia. Es editora de The Programming Historian en español (www.programminghistorian.org/es).

Elder Manuel Tobar 

Productor audiovisual, comunicador social y periodista, director creativo de proyectos digitales multiplataforma,  Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. 

Enfocado en la creación y dirección de de proyectos que involucran narrativas digitales multiplataforma, ha dirigido contenidos en medios como cómics interactivos, maquetas, libros con realidad aumentada, videojuegos y tecnologías inmersivas. 

Es director y creador del proyecto 4 Ríos, un proyecto que narra historias del conflicto armado en Colombia, con el cual ha obtenido diversos reconocimientos nacionales como el premio Crea Digital, e internacionales como el premio a la  innovación narrativa en el festival Ventana Sur, en Argentina. Actualmente es líder del equipo de producción digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.