Brotar: la primera edición de la Punto y Seguido, la revista de estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades

“Decidimos revivir una iniciativa antigua de Arte, que parecía más de Facultad, que era REC”, cuenta María José Dávila, quien junto a David Echeverri concibieron la idea de la revista estudiantil  Punto y Seguido en 2020. El 4 de junio de 2021, las 12 personas que conforman el equipo editorial inauguraron la revista con el primer número: Brotar.

La revista Punto y Seguido será un punto de convergencia “entre los departamentos tan distintos que hay en esta Facultad”; especialmente porque abarca la mayoría de los medios que se trabajan dentro de la Facultad. Las publicaciones del primer número ya dejan ver la multiplicidad de capacidades y de formas de hacer las cosas que tiene nuestra Facultad. Tiene videos, cuentos, reseñas, crónicas, ensayos, dibujos, diagramas, sonidos, animaciones, fanzines.

Punto y Seguido Brotar agrupa sus contenidos en categorías “que no apuntan a una lectura rígida que valore las obras solo desde sus formas. Más bien, editorialmente buscamos construir puentes que esperamos ayuden a trazar nuevas conexiones entre los contenidos que hemos recibido a través de nuestra convocatoria semestral”.

A propósito de cuerpos y cadáveres

Trabajos que exploran las relaciones entre los cuerpos, la memoria, la identidad y la vida.

• “Infranimales”, Jorge Andrés Castro Mendieta, Laura Alejandra Jiménez Ruiz , Alexander Pescador y Blûa.
  • “Prower y Mark”, Gabriel Jacob Rodríguez Puentes.
  • “Imágenes que no heredamos: memoria y teatralidad en ‘Otra victoria así y estamos perdidos’ de Ana María Montenegro”, Nicolás Hernández Diaz.

En la memoria de otres

Reflexiones que traen el recuerdo de alguien o algo.

• “397,7 km de desesperación”, Jinneth Andrea Ramos Jaimes.
  • “Reseña: Jazz Matters: Sound, Place, and Time since Bebop”, Tatiana Gómez Sánchez.
  • “Durmiendo entre sus perlas”, Juliana Casas Lozano.
  • “Una mirada femenina desde la periferia del nuevo cine argentino”, Ángel Raúl Romero Báez.
  • “Conversación con Laura, la psicoanalista, sobre Remedios Varo y lo surreal”, Maria Sofia Vergara.

Experiencias sensitivas

Análisis de otras formas de sentir, que son capaces de alterar cómo interactuamos frente a otros y frente al ambiente que nos rodea.

• “Pinturas Generativas”, Javier Jara.
  • “Densidad”, David Esteban Cabrera Zapata.
  • “Los sentidos como vehículo de la experiencia en las fantasmagorías de Robertson”, Valeria Vélez López y María José Dávila Rivera.
  • “Esferas Stereo”, Diego Alejandro Tovar García.

Resistir al desastre

Artículos sobre retos y situaciones que no queremos vivir, pero aún así, sobrevivimos.

• “Esperanza”, Sara González Salamanca.
  • “Escribir cuando el mundo arde”, Ánderson Fabián Villalba Rey.

El equipo editorial conversó con los autores de los trabajos del primer número. Vea aquí el evento de lanzamiento de Punto y Seguido Brotar.