La Universidad de los Andes, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Arquidiócesis de Bogotá se unen para liderar y ofrecer el Programa en órgano y música litúrgica.

El participante de este Programa tendrá una formación musical en clases individuales y grupales para fortalecer las habilidades musicales en el contexto litúrgico de la iglesia católica. El participante va a formarse en la apreciación y funcionalidades de la música al servicio de la liturgia en la historia y la contemporaneidad. También, en lectura, escritura, audición y teoría musical, así como en bases de técnica vocal y de dirección coral.

De igual manera, se instruirá al participante en la interpretación instrumental del órgano y piano, con la posibilidad de practicar con instrumentos de alta gama como un órgano electrónico Mixtuur Intrada III de fabricación holandesa que tiene la capacidad de reproducir sonidos de órgano de diferentes partes del mundo, así como en el órgano de la Catedral Primada de Colombia, recién restaurado por el Ministerio de Cultura y la Arquidiócesis de Bogotá.

El programa no es de profesionalización, contempla contenidos básicos y de iniciación para personas interesadas en desarrollar y mejorar habilidades musicales aprendidas anteriormente, a nivel académico o empírico.

El programa ofrece un horario adicional de práctica libre en la sala de órgano del Departamento de Música de lunes a viernes de acuerdo con la disponibilidad de la sala.

Distribución de las sesiones

8:00 a.m. – 8:50 a.m. Liturgia
Padre Germán Bernal

9:00 a.m. – 9:50 a.m. Órgano (grupal) – (Solo semanas 1 y 2)
Maestro Vincent Heitzer (Habrá 3 clases individuales de órgano en el mes, en horario diferente a sábado, a convenir entre profesor y estudiante)
A partir de la 3ª semana, de 9:00 a 10:00 am se asignarán turnos de 30 minutos para práctica individual, cada tres – cuatro semanas.
La sala del órgano estará disponible para práctica individual, de lunes a sábado, en horario según disponibilidad y asignación previa. (Las horas de estas sesiones no forman parte de las 144 horas que componen el programa; estos espacios son de práctica libre)

Reservar con el Departamento de Música

10:00 a.m. – 11:50 a.m. Taller coral

11:30 a.m. – 12:00 m. Revisión vocal individual (2 sesiones en el semestre; días por definir)