En los museos y galerías reposan millones de objetos cuyas funciones y significados se han transformado a través de la historia, y hoy son apreciados como obras de arte. En este programa aprenderemos a observar y reconocer las preguntas fundamentales que han guiado el estudio de la historia del arte. Exploraremos algunas de las grandes preguntas sobre el arte: ¿qué es el arte y por qué importa conservarlo y estudiarlo? ¿Qué hace que determinadas pinturas, esculturas o fotografías sean «obras maestras»? ¿Qué tiene que ver el arte con nuestra identidad individual y colectiva?

Partiremos de objetos y preguntas concretas para abordar las expresiones artísticas en tres grandes contextos relacionados: a nivel global, en América Latina y en Colombia. Un aspecto fundamental de este programa es el contacto directo con las obras y la experiencia artística. Para esto, haremos salidas a museos en la ciudad de Bogotá –desde el Museo del Oro hasta el Museo Nacional, pasando por monumentos públicos e iglesias coloniales y galerías, entre otros—y conoceremos las obras de primera mano con expertos en el campo artístico. En este sentido, este programa refleja las perspectivas y las fortalezas académicas desarrolladas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, que se caracteriza por su perspectiva comparada y su aproximación transnacional al arte, así como por su énfasis sobre el objeto artístico estudiado de primera mano. Así, los participantes desarrollarán una serie de herramientas y recursos que les permitirá aproximarse, disfrutar y apreciar el arte a partir de la observación de obras específicas que serán estudiadas en clase.

Curso Una historia del arte global

Del 5 de febrero al 28 de marzo, miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.