Del 28 de mayo al 03 de noviembre de 2022

La escritura literaria es un medio de expresión personal, así como un arte con una historia, tradiciones y convenciones. El futuro escritor debe conocer el contexto histórico y cultural de la creación para decidir cómo su propia obra se inscribe o se distancia de parámetros anteriores, de manera que comprenda cuál puede ser su aporte al campo literario. Asimismo, la escritura creativa es una práctica que exige unas destrezas y que se nutre de la disciplina, de la lectura y del diálogo con otros escritores. El Programa de Escritura Creativa está dirigido a todos aquellos profesionales que estén interesados en incursionar en la escritura creativa y adquirir destrezas en géneros y subgéneros tales como el cuento, la crónica, la poesía, el guion, el ensayo y la traducción literaria.

En este programa los participantes podrán explorar y perfeccionar sus habilidades para la escritura literaria. A través de ejercicios de lectura adquirirán habilidades críticas que les permitirán comprender mejor las técnicas del quehacer literario, mientras que a través de ejercicios prácticos trabajarán ellos mismos en el fortalecimiento de sus destrezas. En las sesiones grupales de taller podrán analizar los textos leídos con la guía del profesor, así como discutir sus propios textos con los demás compañeros.

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1. Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

  • Bajo esta modalidad se certificarán 3 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.
  • Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.• Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.
  • La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2. Programa sin créditos académicos

  • Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.
  • Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Al terminar este programa el estudiante:

• Mejorará sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita
• Adquirirá habilidades para la apreciación y análisis de textos literarios
• Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de los géneros
• Desarrollará su sensibilidad estética
• Adquirirá herramientas para desarrollar su propia voz y su propio estilo como escritor

Todos los cursos del programa combinan las siguientes metodologías:

  • Lectura y análisis individual de textos literarios
  • Ejercicios de escritura individual en línea, a través de SICUA
  • Talleres presenciales, en los cuales se analizarán y discutirán obras literarias de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes

Durante la semana los estudiantes trabajarán en la lectura de los textos asignados, en ejercicios individuales y foros grupales bajo la dirección del monitor y en ejercicios de escritura que se presentarán en el taller presencial. El trabajo individual de los estudiantes será de aproximadamente 12 horas por semana.

El programa, en su totalidad, se ofrecerá de manera virtual con clases sincrónicas y ejercicios asincrónicos que los estudiantes tendrán que desarrollaron por fuera del horario de clase.

Para completar y recibir el certificado del programa, los estudiantes deben escoger un género de énfasis y completar un total de 4 cursos, distribuidos así:

  • “La caja de herramientas”: curso introductorio a las herramientas que requiere todo escritor, con énfasis en el perfeccionamiento de la escritura y una aproximación a los géneros literarios.
  • Un taller del género I que se desea enfatizar, dentro de los cuales se incluirán poesía, cuento, ensayo, crónica, guion y/o traducción. Para esta promoción del Programa se ofrece taller de autobiografía y autoficción.
  • Un taller del género II, en un género distinto al énfasis escogido, dentro de los géneros señalados arriba. Para esta promoción del Programa se ofece taller de guion.
  • Un taller de proyecto, en el cual los estudiantes trabajarán en la escritura y perfeccionamiento de un texto del género escogido. Para esta promoción serán dos talleres de género: Guion y Autobiografía y autoficción. Para cursar el taller de Proyecto, el estudiante debe haber cursado “La caja de herramientas” y algún taller de género anteriormente.
  1. “La caja de herramientas: introducción a la escritura y los géneros literarios”.

Profesora: María Victoria González

Del 28 de mayo al 2 de julio

  1. Taller de narrativa

Profesora: Andrea Salgado

Del 23 de julio al 27 de agosto

  1. Taller de Poesía

Profesor: Tania Ganitsky

Del 10 septiembre al 15 de octubre

  1. Taller de Proyecto

Profesora: Gloria Susana Esquivel

Del 29 de octubre al 3 de noviembre

Inicia el 28 de mayo de 2022 y finaliza el 3 de noviembre de 2022

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 96 horas (4 cursos de 6 sesiones, de 24 horas cada uno)

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.


Cursos del programa

Profesora: María Victoria González Saavedra
Fechas: 28 de mayo al 02 de julio de 2022
Correo electrónico: mgonzale@uniandes.edu.co

Presentación:
Todo escritor tiene a la mano una serie de herramientas que le permiten darle forma a una idea y plasmarla en el papel. Dentro de ellas se encuentran un conocimiento de gramática y redacción, así como la familiaridad con los géneros literarios que han existido a lo largo de la historia. El escritor debe estar familiarizado con estas normas y convenciones para poder tomar sus propias decisiones acerca de cómo el texto que escribe se va a inscribir dentro de una tradición existente o a separar de ella, de manera que su obra sea un aporte al universo literario.
En este taller repasaremos algunas de las normas de redacción del español e introduciremos algunas convenciones de los géneros literarios. A través de la lectura y escritura de textos, el estudiante podrá apreciar y comprender mejor las estrategias de distintos autores en su escritura y reflexionar sobre la escritura propia.

Dirigido a:
• Futuros escritores y otros interesados en afinar sus herramientas para la escritura creativa.
• Lectores y escritores que quieren mejorar su comprensión de los tipos de escritura y de los géneros literarios.
• Todos los estudiantes que deseen cursan por completo el Programa de Escritura Creativa.

Objetivos:
• Repasar algunos elementos claves de la redacción y ortografía en un contexto literario.
• Desarrollar la escritura de textos creativos atendiendo a las normas de redacción y la inscripción de textos en los géneros literarios.
• Presentar los distintos géneros literarios, a través de ejemplos concretos.

Metodología:
El curso combina las siguientes metodologías:
• Lectura y análisis individual de textos.
• Ejercicios de escritura individual.
• Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Programa

• Sesión 1
Reflexiones gramaticales
Prueba diagnóstica que evaluará el tipo de escritor que se encuentra en la clase.
Textos para lectura
• Sesión 2
Reflexiones ortográficas
Textos para lectura
• Sesión 3
Reflexiones sintácticas
Textos para lectura
• Sesión 4
Reflexiones sobre la competencia léxica
Textos para lectura
• Sesión 5
Del borrador al texto que es puesto en circulación
Textos para lectura
• Sesión 6
Presentación de los textos elaborados.
Evaluación final

Duración: 6 sesiones; 4 horas cada una; 24 horas en total

Profesora: Andrea Salgado
Fechas: 23 de julio al 27 de agosto
Correo electrónico: andreasalgadocardona@gmail.com

Presentación:

  • El, la escritora escribe para vincular: su experiencia no es una excepción sino precisamente lo que la conecta con el mundo.
  • El, la escritora imagina para subcrear: Inventa un mundo secundario en busca de su verdad.
  • El, la escritora devuelve a la vida las imágenes espectro, encuentra la manera de dialogar con su pasado y su presente y de proyectar hacia el futuro.
Requisito: Haber cursado el primer taller de programa de Escritura Creativa(La caja de herramientas)

Dirigido a:
Profesionales y estudiantes interesados en la escritura narrativa y en el análisis de la literatura, desde la perspectiva de los procesos creativos. A todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa)

Objetivos:

Este taller busca convertirse en un espacio que estimule la imaginación creadora alrededor de los temas que siempre nos han vinculado como seres humanos, con el fin de empujar a las (los) participantes a “ver las cosas como se supone que deberíamos verlas” y no como las vemos, para que de ese modo inicien un viaje literario que los lleve a pensar y proyectar la escritura de piezas narrativas.

  • Realizar una búsqueda temática indagando en la experiencia propia como fuente primordial de la ficción, a través de una serie de reflexiones y ejercicios de habla, escucha y escritura.
  • Estudiar estructuras narrativas y acercamientos formales a los temas con el fin de activar la imaginación y estimular la escritura. •Acercarse y comprender el funcionamiento de distintos subgéneros de la ficción.
  • Estudiar herramientas y técnicas necesarias para la escritura de piezas narrativas.
  • Adquirir, paso a paso, la capacidad lectora del escritor. Ese ir más allá de los contenidos temáticos, hacia la comprensión del oficio, mediante la lectura, el análisis y la práctica.
  • Poner en el centro de la conversación la reflexión sobre la forma como búsqueda política y estética; la forma que íntimamente se relación con el futuro de la literatura, el deseo de narrar y la búsqueda de una verdad.
  • Desarrollar una mirada crítica y autocrítica que le permita al escritor editarse y editar a sus compañeros, a partir de los conocimientos adquiridos durante el taller.

Metodología:
El curso combina las siguientes metodologías:
• Lectura y análisis de textos literarios
• Ejercicios de escritura individual
• Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Contenido

Sesión 1 – El corazón de la narración

Hablaremos de la experiencia como fuente de la escritura (sus cualidades de luz y de sombra); del camino de la vida real hacia la ficción; así como de las diferencias entre situación e historia, con el fin de ubicar una pregunta vital, el corazón de la historia que dará forma a nuestro tema de escritura. Sesión


2 – El código fantástico 1 (La experiencia de lo simbólico en el mito y cuento de hadas)

Se iniciará con la socialización de algunos de los ejercicios que resultaron de la sesión anterior. Se hablará del mito y el cuento de hadas, su función, su estructura y simbolismo, para llevar a la escritura de un cuento que juegue con las coordenadas del cuento de hadas y en la que se trabajará con el tema planteado en la sesión anterior.


Sesión 3 – El código fantástico 2 (La tensión narrativa en el terror y el suspenso)

Se abordará el secreto, enigma, misterio y suspenso a través de la estructura de “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, la película “El resplandor” de Stanley Kubrick; así como el cuento, “La lotería” de Shirley Jackson para ver cómo funciona el mecanismo de tensión narrativa y llevar a las (los) participantes a repensar la historia que escribieron poniéndolo en práctica.


Sesión 4 – El código especulativo 1 (De la sátira a la distopía)Se hablará del camino de la sátira hacia la distopía, para luego estudiar sus mecanismos de especulación.


Sesión 5: – El código especulativo 2 (De la utopía a las utopías ambigüas)

Se hablará de la utopía como forma de imaginar un mundo secundario que se opone al primario; así como su conexión con la sociología, la filosofía, la religión y la antropología, a través del estudio de La colección de cuentos “Cuatro caminos hacia el perdón” de Ursula K. Le Güin.


Sesión 6 – Ficciones especulativas 3 (nueva vida para el espectro de siempre o una nueva versión para la eterna obsesión.

Se hablará de misterios recurrentes que han obsesionado a lo largo de la historia a distintos escritores (el espejo, las manzanas, el árbol de la sabiduría, la torre de babel, el cielo, el infierno, la existencia de vida más allá de la muerte, los extraterrestres) con el fin de producir un ejercicio de escritura a partir de la investigación, la copia y la variación.


Duración: 6 sesiones de 4 horas, 24 horas en total

Profesora: Tania Ganitsky
Fechas: 10 de septiembre al 15 de octubre de 2022
Correo electrónico: t.ganitsky21@uniandes.edu.co

Presentación:
En este taller exploraremos las diversas direcciones y decisiones que pueden tomarse al escribir un poema. El género, más que una camisa de fuerza, ofrece una gama de posibilidades para la escritura. Con el apoyo de la obra ensayística y poética de autoras y autores, las y los participantes se sensibilizarán con la poesía y el lenguaje desde la imaginación, la intuición, la escucha, lo plástico y el pensamiento crítico. Así, se brindará orientación y acompañamiento para que los y las participantes encuentren su propio camino para experimentar la escritura como una práctica que amplía, trastoca y profundiza las conexiones entre el mundo interior y el exterior, entre lo personal y lo colectivo, y entre la mismidad y la otredad. Además de introducir elementos y recursos propios del género, también abordaremos obras poéticas híbridas que cuestionan y abren los limites de lo poético.
Dirigido a:
Este taller está dirigido a todos aquellos que quieran iniciar o fortalecer un proceso de creación poética o experimentar con lo poético en otros géneros. Lectores o escritores que quieren mejorar su comprensión de la poesía. A todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa)

  • Objetivos:
  • Reflexionar y analizar poemas desde una perspectivas formal y temática.
  • Utilizar dicha reflexión para fortalecer el proceso de creación poética de los y las participantes.
  • Desarrollar sus habilidades creativas mediante la escritura y lectura de poemas.
  • Desarrollar sus habilidades críticas, creativas y de diálogo a partir del trabajo colectivo

Metodología:

El taller combina las siguientes metodologías:

  • Lectura y análisis individual de textos.
  • Ejercicios de escritura individual.
  • Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Contenidos

Sesión 1

La plasticidad del lenguaje.

Sesión 2

El ritmo y la espacialidad.

Sesión 3

El sujeto poético: entre la ficción y la experiencia.

Sesión 4

Poesía en los límites del sentido.

Sesión 5

Entre lo personal y lo colectivo: duelo y raza.

Sesión 6

El poema híbrido.

Profesora: Gloria Susana Esquivel

Fechas: 29 de octubre al 03 de noviembre de 2022

En este taller convergerán los saberes aprendidos en los módulos anteriores de poesía y narrativa, y buscará encontrar la mejor forma literaria para que el estudiante pueda desarrollar su sensibilidad estética. Este taller tiene como objetivo que los estudiantes completen un proyecto creativo, bien sea narrativo o poético.

Requisito: Haber cursado el primer taller de programa de Escritura Creativa(La caja de herramientas) y, al menos uno de los géneros ofrecidos ya sea en la alguna promoción del Programa

Objetivo:

A lo largo del taller el/la estudiante podrá:

  • Adquirir conocimientos de algunas características de la escritura narrativa y poética.
  • Familiarizarse con distintos estilos literarios.
  • Mejorar sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita y oral.
  • Adquirir habilidades para la apreciación y análisis de textos narrativos y poéticos.
  • Explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de los diferentes géneros.
  • Desarrollar su sensibilidad estética.

Metodología:

El taller estará dividido en dos partes. Un primer momento estará dedicado a la lectura, análisis y discusión de un texto literario que conjuga herramientas poéticas y narrativas para crear un universo literario propio. Esto se hará con el fin de examinar los recursos narrativos y de lenguaje que están a la disposición del escritor y que pueden ser utilizados en la creación de textos propios. La segunda parte de la sesión se dedicará a leer los textos de uno o dos estudiantes (dependiendo del número de talleristas). Todos los asistentes al taller deberán analizar, comentar y discutir los textos presentados, señalando los recursos narrativos y de lenguaje que funcionan y cuáles podrían mejorar. Al final, cada uno de los asistentes al taller deberá usar estos insumos para mejorar y completar sus proyectos de escritura.

Programa general

  • La creación de atmósferas.
  • Los personajes y sus dimensiones íntimas.
  • Anotaciones sobre el punto de vista.
  • Aproximaciones al trabajo del lenguaje desde la poesía.
  • La prosa poética.
  • Poesía narrativa.

Dirigido:

A personas que quieran iniciar o fortalecer un proceso de creación en poesía o narrativa. Lectores o escritores que quieren mejorar su comprensión de la poesía y la narrativa.

A todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa) y, al menos, uno de los géneros ofrecidos ya sea en la primera promoción del Programa (2020), en la segunda promoción (2021) o en la tercera promoción (2022).


Profesores

Coordinadora de divulgación de la editorial académica de la Universidad de los Andes (Ediciones Uniandes). Literata egresada de esta misma universidad. Realizó una Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y una Maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes. Además, ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. También se ha desempeñado como docente de diversos cursos: Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.

(Sevilla, Valle del Cauca, 1977) Es escritora, periodista y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso. Algunos de sus textos de ficción, poesía y no ficción han sido incluidos en antologías publicadas en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y El Salvador. Obtuvo mención por calidad literaria en el testimonio autobiográfico en el Concurso Nacional de Crónica Ciudad de Bogotá (2010). Actualmente, trabaja como profesora de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de los programas de pregrado y maestría en Creación Literaria de la Universidad Central; también dirige el taller de no ficción de la librería Casa Tomada. Entre sus obras se encuentran Extrema ficción (2013), Road to Ciudad Juarez. Crónicas y relatos de frontera (2014) y La lesbiana, el oso y el ponqué (2017).

Doctora en Filosofía y Literatura, profesora universitaria y coeditora del fanzine La trenza. En 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Universitaria de la Universidad Externado de Colombia y en 2014 con el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita. Es autora de los poemarios Dos cuerpos menos (2015), Cráter (2017), Desastre lento (2018), y La suspensión de los objetos flotantes (2020). En 2021 publicó el poemario Rara, el ensayo El fuego que quería recordar, y también Por error, un antología de su obra.

Novelista, periodista y poeta. Ha colaborado en medios colombianos e internacionales. Es la conductora de Womansplaining, un podcast sobre feminismo y cultura de la revista 070. Sus poemas han sido publicados en el Periódico de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017) y en la Revista Casa de las Américas. Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen, 2016) , la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX


Inversión

Programa

Valor del programa con créditos:

  • Tarifa temprana $ 4.300.000 (Hasta el 13 de mayo)
  • Tarifa plena $ 4.730.000 (Hasta el 24 de mayo)

Valor del programa sin créditos:

  • Tarifa temprana $ 3546.000 (Hasta el 13 de mayo)
  • Tarifa plena $ 3.900.600 (Hasta el 24 de mayo)

Curso: La caja de herramientas: introducción a la escritura

$ 1.298.000 hasta el 13 de mayo de 2022
$ 1.427.800 hasta el 24 de mayo de 2022

Curso: Taller narrativa

$ 1.298.000 hasta el 08 de julio de 2022
$ 1.427.800 hasta el 19 de julio de 2022

Curso: Taller Poesía

$ 1.298.000 hasta el 26 de agosto de 2022
$ 1.427.800 hasta el 06 de septiembre de 2022

Curso: Taller Proyecto en escritura creativa

$ 1.427.800 hasta el 25 de octubre de 2022

$ 1.298.000 hasta el 14 de octubre de 2022

Certificación con créditos para programas de pregrado y posgrado de la universidad si los tres cursos equivalen a mínimo 96 horas.

Para más información contáctenos