Cursos de Actualización Profesional 2018-2

educacioncontinuada.uniandes.edu.co

educacion.continuada@uniandes.edu.co

Carrera 1 # 19 – 27 Edificio Aulas, oficina Au 110

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Observaciones:

• Los compañeros de clase serán estudiantes regulares de la Universidad
  • Los estudiantes tendrán acceso al Centro Deportivo y al Sistema de Bibliotecas y podrán realizar consulta insitu de libros.
  • Las materias corresponden a cursos regulares de la Universidad, por lo que están sujetas a disponibilidad de cupos.
  • Se pueden presentar cambios en los horarios presentados y elegidos inicialmente por los participantes.
  • La Dirección de Educación Continuada otorgará una constancia de inscripción a los estudiantes que lo soliciten.
  • Los estudiantes inscritos a los cursos libres están regidos por el reglamento de pregrado de la Universidad.

Los Cursos Libres no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a la Universidad.

Libro Arte

Código:  ARTE-3113

El curso ofrece un breve recorrido de la historia de libro, partiendo del rollo de papiro de los antiguos egipcios, libros de monasterios cristianos, manuscritos iluminados, la invención de la imprenta, la ilustración para niños del siglo XIX, hasta los libros de artista de las últimas décadas . Se apreciarán los diferentes materiales y técnicas de elaboración de algunos de estos. Este taller le da la posibilidad de experimentar y transformar con el  fin de crear versiones de libros únicos en su clase.

Taller de guión

Código: ARTE-3210

Historia del Arte

Seminario Problemas Historiográficos en América Latina Siglo XX

Código: HART-3240

Humanidades y Literatura

Ciudad y Literatura

Código: LITE-3527

Partiendo de la idea, planteada por Italo Calvino en Ciudades invisibles, según la cual la ciudad y el discurso son simultáneamente conceptos distintos y dependientes, este curso pretende explorar la relación estrecha que se despliega entre el espacio urbano y la literatura. Por un lado, se estudiarán representaciones de la ciudad en el texto, y, por el otro, se discutirá la idea de ciudad como texto, entendida ésta como un discurso en permanente construcción (city-text). Se discutirá cómo la ciudad plasma en su topografía y en su vida cotidiana los mecanismos de las mismas actividades de lectura y de interpretación, y cómo se revela en la forma del liber mundi, en el cual todo ya está escrito y al mismo tiempo todo está por escribir. Entre otros se leerán textos de Edgar Allan Poe, Walter Benjamin, Louis Aragon, Georges Perec, Jacques Réda, Annie Ernaux y se analizarán películas de Agnès Varda, Fritz Lang o Jean-Luc Godard.

El cine desde la literatura

Código: LITE-3616

El cine y la literatura son los medios de inscripción más determinantes en la conformación de los modelos epistemológicos y representacionales alrededor de los cuales se ha estructurado el siglo veinte. En esta clase se estudiarán las características simbólicas más relevantes de cada uno de estos medios, resaltando tanto sus profundas divergencias como la forma en que mutuamente se han determinado. Se prestará particular atención a la forma como desde la literatura se ha pensado el cine, y como la literatura ha reaccionado frente al medio cinematográfico incorporado algunas de sus técnicas narrativas y de composición. Para este fin se estudiarán tres tipos generales de relación entre cine y literatura: (1) el cine en la literatura: textos literarios que explícitamente articulan problemas o enfoques representacionales derivados del uso directo del medio cinematográfico como objeto de la narrativa, (2) la literatura informada por el cine: textos literarios cuya interpretación requiere atención a aspectos representacionales derivados de determinantes epistemológicas inherentes al medio cinematográfico (problemas de realismo, focalización, dicotomía entre original y copia, indexicalidad, memoria, voyerismo, temporalidad), y (3) el cine como literatura: problemas planteados por ciertas interpretaciones del medio cinematográfico que desconocen su naturaleza representacional al leer la imagen como un “texto” susceptible de interpretarse bajo los mismos parámetros con los que se articulan las dinámicas literarias. Durante la clase se analizarán textos (teóricos, cuentos, scripts) y películas.

Periodismo

Sem.1: Géneros periodísticos 1

Código: MPER-4400

Taller de práctica de los modos de diseño, reportería, narración en los géneros periodísticos de la noticia, la entrevista y el perfil.