Nuestra egresada María Gómez Lara publica su tercer libro: El lugar de las palabras

Nuestra egresada María Gómez Lara publica su tercer libro: El lugar de las palabras

mis palabras

nunca pensé que estuvieran

en peligro

que algún día pudiera

no encontrarlas

siempre las palabras

venían

a rescatarme

Nuestra egresada de Literatura María Gómez Lara publicó este año su tercer libro de poemas El lugar de las palabras. Editado por Pre-textos en España, este poemario de 85 páginas ofrece al lector la experiencia de la fragilidad del cuerpo. “Un diagnóstico médico, el menos favorable posible, es usado como insumo para escribir estos textos deliberadamente descarnados”, escribe Néstor Mendoza.

“[T]e muestran una mancha en forma de corazón perfecto bien delimitado / lesión indeterminada en el lóbulo frontal izquierdo”. Se trata de la experiencia de la propia autora quien tuvo un tumor cerebral y se recuperó.

 

Es cierto que María Gómez Lara tuvo un tumor en el cerebro; que le realizaron una intervención, y que se recuperó. Pero lo importante, dice ella, no fue tanto esa experiencia, “sino la manera de transformarla en poesía”.

Mateo Navia Hoyos en Arcadia

 

Nuestra egresada es doctoranda en Literatura en Harvard y recibió el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven en 2015 por el libro Contratono. Su nuevo libro ha sido elogiado por el poeta Darío Jaramillo Agudelo como un conjunto de poemas “raro, que cuenta una historia de la primera a la última página”.

 

[E]s un libro estremecedor. Hay aquí una sinceridad apabullante, honda, sin tapujos. Una sinceridad desbordada que, sin embargo, se expresa con un lenguaje controlado, con mucha carpintería, mucho taller literario y tanta sabiduría poética que las palabras fluyen a la vez como poemas y como confidencias. Conmovedor y excelente.

Dario Jaramillo Agudelo

 

Recientemente, María también participó en la antología de poesía de mujeres colombianas Pájaros de sombra, premiada con un Latino Book Award, y ofreció la Clase abierta de Artes y Humanidades “El registro exacto de tu voz”.