Egresada destacada: Marcela Escovar

Egresada destacada: Marcela Escovar

Marcela Escovar es egresada de Literatura 2007-2.


¿Qué hace Marcela Escovar?

Se dedica a la literatura infantil. La investiga, la edita, la corrige, la promociona, la estudia, pero, sobre todo, la lee. Escovar es la fundadora del Picnic de palabras, un evento que comenzó como un experimento para leer literatura infantil en parques y ahora es un movimiento internacional de lectura comunitaria. Así habla Escovar de su vocación: “Quiero que los niños crezcan con amor y con palabras y con lecturas, y lo hago a través de Picnic”.

El Picnic en Florencia. Picnic de palabras. Tomada de: picnicdepalabras.wordpress.com

La premisa del Picnic de palabras era simple: salir al parque Alcalá, en el nororiente de Bogotá, y disponer libros de literatura infantil escogidos con cuidado sobre un mantel de cuadros. A veces eran los padres los que se acercaban a preguntar, pero muchas otras eran los niños. El resto ya dependía muy poco de Escovar o de los voluntarios que la acompañaban. En ocasiones, los padres (o los hermanos, los tíos, los abuelos…) comenzaban a leer para los más pequeños. Otras veces, los niños tomaban las riendas y, otras, pedían que alguien les leyera en voz alta.

Picnic de palabras en el parque Alcalá en Bogotá. Picnic de palabras. Tomada de: picnicdepalabras.wordpress.com

Así ha sido desde el 3 de junio de 2012, el primer domingo que Escovar llevó una decena de libros al parque. Hoy tiene que llegar al Picnic con al menos 100 libros y 20 manteles. A veces también invita a los autores e ilustradores más reconocidos de la literatura infantil colombiana como Paula Bossio o la nominada al premio Hans Christian Andersen, Claudia Rueda.

“Quiero que los niños crezcan con amor y con palabras y con lecturas y lo hago a través de Picnic”.

Eso, si solo hablamos del parque Alcalá. En Colombia, Picnic de palabras tiene otra versión cada domingo en Ciudad Bolívar, en Bogotá, y otras en Barranquilla, en Medellín y en San Agustín. Pero este evento de lectura familiar de literatura infantil no ocurre solamente aquí, ahora se hace también en Argentina, ChileEcuador, Venezuela, Brasil, México, Italia y Nueva York. La expansión no fue planeada por Escovar, pero en las redes de cada evento en cada país se recuerda que el proyecto nació en Colombia gracias a ella.

“[Picnic de palabras] es una referencia a nivel mundial, más que nacional”.

Marcela Escovar terminó su maestría en Literatura y aprendizaje infantil el año pasado en la Universidad de Glasgow, donde antes de llegar ya conocían el Picnic de palabras. Desde entonces, se ha dedicado a la investigación para producir proyectos editoriales del interés de los niños, por ejemplo, Primeros Auxilios para niños y niñas, con ID Social- Empresa Social de Innovación y Desarrollo. También ha participado en procesos de formación de formadores en Perú y ha sido ponente en el congreso Synergy and Contradiction: How Picturebooks and Picture Books Work de la Universidad de Cambridge con su trabajo Young readers’ engagement with word/image storytelling: How do words and pictures invite different kinds of relationships between texts and readers?


 ¿Qué viene para ella?

Mientras Picnic de palabras sigue creciendo, Escovar ahora está dedicada por completo a TInta con Gabriela Ramírez, egresada de Filosofía y Matemáticas de la Universidad de los Andes. Se trata de una colección de contenidos digitales para que los profesores lleven a las aulas. El proyecto, en el que comenzaron a trabajar este año, ofrece perspectivas transversales a los conocimientos que hoy, todavía, se ofrecen como universos independientes. Un ejemplo: no basta con aprender las características naturales de los ecosistemas. TInta aborda esta temática por medio de componentes de matemáticas, de ciencias naturales y de ciencias sociales. “Según lo que el profesor necesita, puede usarlo o para matemáticas, por ejemplo, o de forma transversal”, explica Escovar.

¿Cómo contactarla?

Contacte a esta egresada de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes a través de su correo electrónico: escovarmarce@gmail.com

Conozca más sobre Picnic de palabras en su página web: picnicdepalabras.webflow.io

También puede leer la bitácora de experiencias de cientos de picnics en Colombia y los demás países donde se realiza en picnicdepalabras.wordpress.com