Clases abiertas de Artes y Humanidades 2021 | Uniandes

Clases abiertas de Artes y Humanidades 2021 | Uniandes

En el 2021 vuelven las clases abiertas la última semana de cada mes. Empezamos con arte, historia del arte, literatura, música y narrativas digitales del 22 al 26 de febrero.

La idea central de esta clase en poner a dialogar tres diferentes maneras de hacer y entender el arte desde tres prácticas creativas diferentes: la curaduría, los medios y la escultura.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Las Meninas de Diego Velázquez son consideradas las dos obras maestras del Siglo de oro español. Su interpretación, lejos de agotarse, se enriquece y actualiza con el pasar del tiempo, demostrando el carácter universal de ambas obras. Más allá de compartir este rasgo de “clásicos”, hay una serie de elementos que nos ayudan a proponer una posible lectura compartida: rasgos de modernidad reflejados en su esencia autoreflexiva, la inclusión de los autores en las obras y la temática de la amistad como clave de interpretación de los contenidos.

Esta clase se enfoca en analizar las dos caras del arte abstracto en Colombia a la luz de las tensiones y procesos de la Guerra Fría durante la década del cincuenta y el sesenta. Para allo se examina en detalle la obra mural de Eduardo Ramírez Villamizar El Dorado (1959), la cual representa el lenguaje de la abstracción geométrica y simboliza los ideales de modernización e internacionalismo que promovía el gobierno de Alberto Lleras Camargo en el marco del programa estadounidense Alianza para el Progreso.  De otro lado, se analizan en detalle los ensamblajes del artista Guillermo Wiedemann de 1963, los cuales representan la abstracción informal en el uso de desechos y basura. El uso de estos materiales y una estética caótica y desordenada simboliza, en cambio, las realidades de la pobreza y el subdesarrollo que desafiaban los ideales modernizadores de la Alianza para el Progreso.

Y con el virus la tecnología triunfó, nos volvimos zoombies y prisioneros de las redes, nos creímos naranja, pero no fuimos felices, y no es culpa de las tecnologías, el asunto es qué contamos, cómo narramos, las experiencias de encuentro y goce que generamos. Y para eso están los lenguajes, todos: lo corporal y lo sonoro, lo audiovisual y lo escritural, lo transmedial y lo ancestral: el asunto es narrativo. De eso va esta charla que nace y se expande en las Narrativas Digitales.