Tercer Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia
Tercer Coloquio Internacional de Investigación Musical
Historias y prácticas musicales en Colombia: fuentes para la investigación musical
10 y 11 de octubre 2024
Centro cultural Banco de la República en Cali
Convocatoria
Tomando en cuenta el creciente número de investigadores de la música y los cruces disciplinares que han diversificado el estudio de las prácticas musicales en Colombia, convocamos a investigadores y creadores de música colombiana a participar en este coloquio. Las singularidades de la investigación musical en Colombia y la convergencia de diversas perspectivas ha llevado a que dichos procesos adquieran mayor visibilidad dentro y fuera del país. Sobresalen nuevas propuestas en donde lo musical dialoga con lo social, lo cultural, lo político, el género y la tecnología, entre otros asuntos, todo con el fin de entender la música desde varios contextos y marcos epistémicos.
Este Coloquio refuerza el sentimiento de una comunidad plural y variada de investigadores que trabaja sobre música colombiana desde diferentes regiones y países. La propuesta nació en la Universidad de los Andes, y busca construir y fortalecer la colaboración entre diversas instituciones, que en este punto incluyen a la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, con miras a promover la circulación de ideas, la consolidación de una comunidad académica dinámica y la inclusión de colaboraciones de diversos actores y perspectivas. La primera edición del Coloquio, 2020, programada para ser en Bogotá, se realizó en modalidad virtual; el segundo encuentro se organizó en Medellín en 2022 de forma presencial.
Con esta tercera edición se cumplen seis años de encuentros bianuales, dejando una huella en el mundo académico contemporáneo. Este año, el tema central del Coloquio se enfocará en las fuentes para la investigación musical. De esta manera, reconocemos los diversos debates que se han articulado en torno a la descripción, catalogación y análisis de fuentes, que, además de los formatos tradicionales, pueden incluir múltiples materialidades incluyendo soportes como: registros documentales, iconografías, partituras, grabaciones de campo o comerciales, prácticas musicales orales, soportes digitales, entre otros. Así, esta tercera versión del coloquio propone un espacio para dialogar acerca de las diversas perspectivas de la investigación musical aplicadas al estudio de estas materialidades, considerando, pero no restringiendo, a las aproximaciones metodológicas y teóricas que se plantean a partir del uso y las relaciones que los investigadores establecen con estas fuentes.
Las propuestas se recibirán hasta el 10 de junio de 2024, 11:59 p.m. (hora de Colombia) y deben ser enviadas al correo electrónico: coloquio.investigacionmusi@gmail.com
Estas deben incluir el tipo de presentación al que se postula, nombre del proponente (o proponentes), afiliación institucional si la existe, correo electrónico y el texto del resumen o resúmenes.
Los salones para las presentaciones cuentan con computador, video beam y sonido. Las propuestas enviadas tardíamente o incompletas no serán consideradas.
Fecha de publicación de resultados: julio 8 de 2024.
Organizado por: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, la Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Banco de la República, Comfandi y el Centro Cultural Colombo Americano de Cali
Hacemos un llamado a investigaciones que se cuestionen acerca de las fuentes para la investigación musical de repertorios académicos, populares, folklóricos, urbanos, etc., que aporten al entendimiento de nuestra cultura y prácticas musicales desde diversas perspectivas. Aceptamos diferentes tipos de propuestas en este orden de prioridad:
- Propuestas de mesas de discusión hechas por tres presentadores sobre un tema transversal que puede ser geográfico, cronológico, performático, tradicional u otros elementos unificadores. Los ponentes tendrán 20 minutos cada uno para presentar su investigación y la discusión sobre los temas tendrá una duración máxima de 10 minutos, para un total de 1 hora y 30 minutos por mesa. La propuesta debe incluir resúmenes que especifiquen:
a. Título, relevancia y alcance del tema de la mesa, y mencionar quien será el moderador de la mesa, máximo 250 palabras
b. Título, relevancia y alcance de cada una de las tres presentaciones, máximo 250 palabras cada una
c. Uno de los tres presentadores debe servir como moderador activo. Los roles de los moderadores serán enviados con anterioridad al inicio del Coloquio - Presentaciones individuales de 20 minutos, con 10 minutos de discusión, estas serán agrupadas por temas de interés. Las propuestas deben anexar un resumen que incluya: título, relevancia y alcance del tema, máximo 250 palabras
- Conciertos resultados de proyectos de investigación-creación, con una corta explicación hablada acerca de la relevancia del repertorio ejecutado. Las propuestas deben incluir un resumen con título, relevancia y alcance del repertorio, máximo 250 palabras. Los proponentes deben tomar en cuenta que el auditorio para conciertos es adecuado para conjuntos de cámara, pero no para agrupaciones grandes, y existe piano de cola. Indicar si se requiere amplificación y adjuntar un rider técnico
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Pósters. En el marco del encuentro habrá un espacio para la socialización de pósters de semilleros de investigación. Las postulaciones para exhibir posters deben incluir una versión del mismo en formato PDF y un texto que incluya título, relevancia, filiación institucional y nombres de los miembros del semillero, máximo 250 palabras. Tamaño del póster que se exhibirá: 100 x 70 cm
- Presentación de libros. Invitamos a los autores de artículos o libros publicados entre 2022 y 2024 a presentar sus publicaciones relacionadas con cualquier aspecto de las prácticas musicales en Colombia. Este espacio tiene como objetivo destacar las últimas contribuciones académicas gracias a una presentación de 10 minutos. La propuesta debe incluir un resumen, máximo 250 palabras, con los principales puntos del trabajo publicado