LACSEM – Simposio sobre la música de carnaval

LACSEM (Latin America and the Caribbean Society for Ethnomusicology) convoca resúmenes de presentaciones para el Simposio sobre música de carnaval que se llevará a cabo virtualmente el 2 de octubre de 2021. Este será organizado por el Instituto de Etnomusicologia da Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y Ryerson University (Canadá). El 2021 puede resultar excepcional ya que será un año sin carnaval en las muchas partes del mundo donde se celebra anualmente. Esta ausencia nos invita a reflexionar acerca los roles, significados y funciones de la música asociada con tradiciones de carnaval. Tendremos el honor de estar acompañados en este evento por el orador principal, Prof. Gage Averill de la University of British Columbia (Canadá), así como nuestro invitado musical especial: percusionista, líder de bloco y educador musical Thaís Bezerra de Río de Janeiro.

Nos interesan especialmente trabajos enfocados hacia eventos festivos que se consideren parte del linaje de tradiciones carnavalescas surgidas en la Europa católica medieval y que, a través del colonialismo y la migración, se propagaron mundialmente. No obstante, también estamos abiertos a trabajos que creativamente utilicen el carnaval y lo carnavalesco para investigar eventos o géneros relacionados. Asimismo, invitamos trabajos etnográficos, históricos y teóricos específicamente enfocados hacia lo que practicantes entiendan como “música de carnaval”. Bienvenidas tambien son presentaciones que exploren mas ampliamente las experiencias acústicas de carnaval. Los participantes en el Simposio obtendrán nuevas perspectivas sobre las convergencias, paralelos, divergencias y particularidades locales de las diversas tradiciones de carnaval alrededor del mundo, tanto como los roles vitales que la música juega en la movilización y animación de las festividades.

Favor de enviar resúmenes de no más de 250 palabras para presentaciones de artículos de 20 minutos a Andrew Snyder y Sean Bellaviti (asnyder@fcsh.unl.pt) antes del 30 de abril de 2021. Si bien la mayoria de las presentaciones pueden ser en inglés, resúmenes y presentaciones pueden ser en inglés, portugués, español o francés.

Más información aquí

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.