Convocatorias para el grupo Las Troyanas – 2019

Convocatorias para el grupo Las Troyanas – 2019

Grupo Las Troyanas

“Las Troyanas” surgió como una iniciativa estudiantil en el año 2015, y desde entonces busca visibilizar la violencia sexual, principalmente con ocasión en el conflicto armado, a través de la escritura creativa. De esta manera, proponemos estrategias narrativas alternas a los discursos oficiales sobre el tema: cifras, informes oficiales y las testificaciones usadas en las denuncias judiciales.

 

La escritura de estos relatos pretende invitar a la reflexión sobre otros elementos intrínsecos a la violencia sexual que por lo general son dejados de lado u omitidos: El silencio que guarda la víctima como resultado del estigma social, el uso de la violencia sexual como instrumento político, la complicidad entre la comunidad y el victimario, la relación con la maternidad después del hecho victimizante, las secuelas físicas y emocionales que se dejan inscritas en los cuerpos, la relación de esta problemática con otras también relativas al conflicto, los procesos de sanación y resiliencia individuales, por poner algunos ejemplos.

 

Nuestra principal fuente de inspiración para realizar los relatos son algunas denuncias reales que la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales recoge en sus jornadas de denuncia colectiva a lo largo del país. En nuestras sesiones semanales como grupo nos encargamos de leer las denuncias con cuidado, empatía y atención detallada, para luego crear textos que mezclan la realidad, el recuerdo, el sentir y la ficción desde un acompañamiento mutuo, tanto editorial como emocional.

 

Como las dinámicas de la violencia no son ajenas a los aspectos situacionales de los territorios, nuestro proceso va de la mano de consultas en otros materiales de apoyo que nos sirven para contextualizar las circunstancias en las que ocurrieron dichos delitos. Todo esto nos permite crear una publicación con relatos literarios que muestran algunos aspectos de la violencia sexual en una región del país.

 

El grupo en su fundación inició su trabajo al colaborar con la campaña “Visiblemente” (https://docs.wixstatic.com/ugd/9ed339_9259490faa934aaf99f6aebc33efe45a.pdf )  organizada por la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos y la Red Internacional de Mujeres Víctimas y Profesionales. Luego de esto empezamos a trabajar cada región y logramos lanzar las publicaciones de Relatos de Antioquia (https://docs.wixstatic.com/ugd/9ed339_2e36e2b8a10847089c8b04a8350853b9.pdf) y Relatos del Cauca (https://docs.wixstatic.com/ugd/9ed339_d6f1de44fc554ac3884d5bd2b563b6f4.pdf   ), también con el apoyo de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales. Nos encontramos igualmente próximos a lanzar los Relatos de Nariño y los Relatos Embera. En el semestre 2019-1 nos dedicaremos a pensar y elaborar nuestra primera edición de Relatos de ciudad, en la cual queremos reflexionar y escribir a partir de experiencias que nos tocan en nuestro día a día.

 

En el año 2018 logramos constituirnos como fundación y seguiremos trabajando por crear canales en los que se les permita a las personas conectarse con esta problemática, y consigo, las historias de muchas otras mujeres. Para lograr nuestro objetivo se nos hace clave adoptar un enfoque práctico. Siendo así, buscamos generar un diálogo en diferentes espacios sobre el resultado y los aprendizajes de nuestro quehacer: hemos realizado viajes a región en los que pudimos acercarnos directamente al proceso de empoderamiento de mujeres víctimas de violencia sexual; hemos realizado conferencias con el Centro Nacional de Memoria Histórica, en la Feria del libro de Bogotá y la Fiesta del libro de Medellín en las que hemos discutido acerca de temas como la memoria y la palabra, y el arte para sanar; además, hemos realizado talleres en colegios, instituciones del distrito y la Universidad de los Andes, en los que nos hemos acercado a poblaciones diversas.