Convocatoria: Revista H-Art – Dossier: Arte prehispánico e indígena

Editor invitado
Alexander Herrera Wassilowski
Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)

H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte anuncia que recibirá artículos para el dossier Arte prehispánico e indígena del 3 de octubre de 2018 al 18 de enero de 2019.

Las obras producidas por artistas indígenas tuvieron papeles significativos en la vida social a lo largo de su historia pre-colonial y algunas ocupan hoy lugares destacados en la memoria social de pueblos y naciones latinoamericanas. A través de sus historias de vida han animado imaginarios diversos sobre el pasado y el presente, muchas veces contrapuestos. Las diferencias, similitudes y transiciones entre el entonces y el ahora, el allá y el acá, entre ellos y nosotros estudiadas por la arqueología, la historia del arte y las ciencias de los materiales dan lugar a estas distintas visiones del pasado en el presente.

Este dossier invita a recorrer los hitos del arte prehispánico en la construcción de espacios y la puesta en escena del poder, y a localizar en el paisaje los materiales y las técnicas desplegados en el pasado y en el presente. Los estudios no deben limitarse necesariamente a los objetos construidos, tallados, modelados y tejidos o a las imágenes grabadas o pintadas, sino que podrán incluir obras de arte inmateriales, como la música y el performance. En su conjunto, este número de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte busca identificar también intersecciones y metodologías emergentes para el estudio de los significados de la materialidad ancestral latinoamericana en el presente. ¿De qué manera son mostradas las obras de arte prehispánico e indígena y cuál es su recepción por el público? ¿Cuáles son las relaciones entre el pasado precolonial y el presente en la producción artística indígena contemporánea?

Invitamos a los investigadores dedicados a estos asuntos para que nos hagan llegar sus artículos, los cuales serán recibidos entre el 3 de octubre de 2018 y el 18 de enero de 2019 a través de la plataforma de recepción de artículos de ScholarOne (https://mc04.manuscriptcentral.com/hart). Puede encontrar las normas editoriales de H-ART en la página web de la revista https://revistas.uniandes.edu.co/journal/hart

Los parámetros de los artículos son:

• Estar escrito en formato Word, letra Times New Roman tamaño 12 puntos, interlineado doble, paginado, papel tamaño carta y con márgenes de 2,5 cm.
  • Tener una extensión entre 7.000 y 10.000 palabras en total, incluyendo los resúmenes, palabras clave, bibliografía y las notas de pie de páginas. Los cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías, mapas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo y para su uso el autor debe cerciorarse de que los derechos de uso estén vigente.
  • Las notas irán a pie de página, letra Times New Roman tamaño 10 puntos y a espacio sencillo.
  • En la primera página debe aparecer el título en español e inglés, un resumen del artículo en español no superior a 120 palabras y su respectiva traducción al inglés.
  • Tener entre cuatro y seis palabras claves que identifiquen el artículo, tanto en español como en inglés.

La fecha límite de recepción para esta edición es el 27 de enero de 2019. Durante el periodo de la convocatoria los artículos deben ser enviados a través de la plataforma de recepción de artículos ScholarOne siguiendo los parámetros de edición (políticas éticas y políticas editoriales)

Para mayor información visite la página de la revista: https://revistas.uniandes.edu.co/journal/hart