Convocatoria – Congreso internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas clásicas
This post is also available in: English
“in memoriam Noel Olaya Perdomo”
La enseñanza y el aprendizaje de las lenguas clásicas en el siglo XXI requieren un espacio de reflexión y diálogo en el que profesores y estudiantes compartan las experiencias pedagógicas exitosas que hayan reunido en el curso de sus prácticas y procesos formativos, así como sus investigaciones lingüísticas y las implicaciones que estas tienen sobre las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, pues su divulgación enriquece y renueva los procesos educativos. Esto se debe a que tanto los docentes como los estudiantes cuentan con estrategias propias que les permiten transmitir, comprender y adquirir de manera más eficiente las lenguas clásicas. Dichas estrategias, cuando se comparten, pueden ser valoradas y enriquecidas para que puedan ser implementadas por otras personas. Por otra parte, el desarrollo de las metodologías de enseñanza de segundas lenguas ha tenido un enorme impulso en las últimas décadas, gracias a los avances de la lingüística aplicada y de la investigación en la adquisición de lenguas, por lo que pueden adaptarse con excelentes resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas clásicas. Asimismo, la consideración de los factores afectivos puede ayudar a crear un mejor ambiente de aprendizaje en el aula. A su vez, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) han contribuido notablemente a una mejora en el aprendizaje con plataformas y aplicaciones que hacen más ameno e interactivo el aprendizaje de un idioma. El objetivo de este congreso es ofrecer un espacio idóneo para compartir las experiencias y los saberes de docentes y estudiantes, de manera que también puedan establecerse fundamentos y líneas de trabajo para el diseño de mejores currículos.
En el marco del congreso se rendirá un sentido homenaje a la memoria del que fue para muchos el más insigne maestro y promotor de las lenguas clásicas en Colombia durante las últimas décadas, Noel Olaya Perdomo, quien falleció el pasado 5 de noviembre de 2018 a la edad de noventa años. El profesor Noel estuvo vinculado a diversas instituciones académicas y científicas del país, entre las que se cuentan el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Nacional de Colombia. A lo largo de su actividad académica mostró siempre no solo generosidad para compartir sus conocimientos, sino también rigor filológico. Su labor docente se extendió ininterrumpidamente a lo largo de seis décadas, desde 1957 en el Seminario Mayor, hasta solo pocas semanas antes de su fallecimiento, cuando todavía dictaba en su casa clases de latín, griego y hebreo bíblico. Varias generaciones de docentes y de estudiosos de la Antigüedad fueron inspirados por su amor tanto a la enseñanza como a las lenguas clásicas. Su fama de hombre sabio y excelente ser humano atrajo a sus clases a personas de diversas procedencias y disciplinas, quienes lo admiraron y le tomaron enorme cariño.
Invitamos a profesores y estudiantes de las lenguas y las culturas clásicas a que presenten talleres, mesas temáticas y ponencias relacionadas con los objetivos del congreso. Se dará prioridad a las propuestas que presenten resultados de investigaciones.
A continuación, ofrecemos una lista de sugerencias sobre los temas (la lista no es exhaustiva):
Gramática y léxico
• Nuevos enfoques desde la pragmática y el uso activo de la lengua para la enseñanza de la gramática
• Nuevas herramientas lexicográficas: diccionarios especializados, diccionarios ilustrados, diccionarios en la red, etc.
• Metodologías alternativas para el aprendizaje de vocabulario
Elementos culturales
• Inclusión de aspectos culturales en la clase: arte, literatura, historia, música, etc.
• Multiculturalismo e interculturalidad
Diseño curricular
• Planificación y diseño de unidades didácticas
• Nuevos manuales para la enseñanza de lenguas clásicas
• Lecturas graduadas
Recursos pedagógicos
• Metodologías y actividades innovadoras
• Uso de las TAC para lenguas clásicas
Componente afectivo
• Sensibilización, motivación y afectividad en el aula
• Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
Formación del profesorado
• Innovación educativa
• Interdisciplinariedad
Metodología de la investigación
• Investigación lingüística y sus implicaciones para la enseñanza de las lenguas clásicas
• Diseño e implementación de instrumentos de medición (cuestionarios para conocer el impacto de actividades, test de nivel para evaluar el rendimiento académico, cuestionarios sobre la percepción que tienen los estudiantes de sus destrezas lingüísticas, etc.)
Historia de la enseñanza de las lenguas clásicas
Conferencista invitado:
Christophe Rico (Polis. The Jerusalem Institute of Languages and Humanities).
Los talleres tendrán una duración máxima de 45 minutos; las ponencias, 20 minutos, más 10 minutos de discusión. Las mesas temáticas estarán compuestas de 3 a 5 personas, en un máximo de 2 horas, incluida la discusión con el público. Cada una de las propuestas debe cumplir con los siguientes requisitos y ser enviadas por medio de sus respectivos enlaces:
Taller: Título, objetivo, resumen (300 palabras máx.), materiales necesarios, nivel al que va dirigido (básico, medio, avanzado, autor) y duración. facart.es/talleres-lenguasclasicas
Ponencia: Título y resumen (300 palabras máx.). facart.es/ponencias-lenguasclasicas
Mesas temáticas: Título, nombres del coordinador y de los demás participantes, una breve descripción de la mesa y los resúmenes de las ponencias (150-300 palabras). facart.es/mesas-lenguasclasicas
Lenguas: Español, portugués, italiano, francés o inglés.
Fecha límite: 15 de abril de 2019.
Contacto: congresolenguasclasicas@gmail.com
Comité científico:
Viki Makrí, Universidad de Salamanca
Ligia Ochoa, Universidad Nacional de Colombia
Rodrigo Verano, Universidad Autónoma de Madrid
Alfonso Mejía, Universidad Nacional de Colombia
Óscar Orlando Vargas, Universidad Nacional de Colombia
Maribel Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México
Coorganizadores:
Gemma Bernadó Ferrer, Universidad de los Andes
Juan Felipe González Calderón, Universidad Nacional de Colombia
Ronald Forero Álvarez, Universidad de La Sabana