8vo Premio Nacional de Música, modalidad piano

El piano ha ocupado un importante lugar en el universo musical, tanto por sus posibilidades interpretativas como por los recursos melódicos y armónicos que ofrece, heredando repertorios de grandes compositores de importancia histórica y diversos géneros entre lo clásico y lo popular.

Se convoca este premio con la finalidad de estimular la excelencia en la interpretación del piano promoviendo, además, su estudio y en busca de una sonoridad consistente.

Postulación:

Podrán participar pianistas, graduados, con un mínimo de 2 (dos) recitales certificados por los auditorios o instituciones en los que se realizaron y con un repertorio musical cuya duración mínima sea de cuarenta minutos (40´) y máxima de cincuenta minutos (50´). Las obras que se presenten serán completas, de libre elección del intérprete y publicadas.

• Adjuntar registro en video y audio (extraído del video) de la obra completa en formato MP4, sin editar y en buena calidad. Subir el archivo a la plataforma de inscripción de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia. El video debe ser grabado de forma continua sin cortes ni edición.
  •  Completar la información requerida en la plataforma:
    • Breve reseña académica y artística
    • Certificados de recitales (carta y/o programas)
    • Partitura y repertorio interpretado en la postulación
    • Reseña de las obras y sus autores
    • Fecha de grabación

Recomendaciones para el video:

• El piano debe estar afinado.
  • La calidad del sonido debe ser excelente.
    • Procurar porque el lugar de grabación no tenga ningún tipo de interferencia de sonido.
    • Garantizar una muy buena iluminación y un plano en el que se pueda apreciar el despliegue técnico (manos y pies) del pianista.

NOTA: De las postulaciones en audio y anónimas, el jurado elegirá las que, según su concepto, reúnan todas las cualidades artísticas para ser finalistas, solo hasta ese momento se conocerá la identidad de los intérpretes. Posteriormente, una vez promulgados, los finalistas se deberán presentar ante el jurado y con público en un recital (septiembre) en el marco de la Temporada de Piano de la Universidad de Antioquia. La Universidad garantizará para ello desplazamientos nacionales y hotel.

¿Cumples todos los requisitos?

Formato de inscripción AQUÍ

Datos de contacto y soporte

Departamento de Extensión Cultural – Universidad de Antioquia
Calle 70 Nº 52-21 – Medellín, Colombia / Teléfono: 219 51 77
Correo electrónico: premioscultura@udea.edu.co

Más información aquí.

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.