Convocatoria: XIII Simposio de Historia del arte: Identidades disputadas en el arte americano: la idea de Latinx, vista desde América Latina.
Convocatoria de ponencias
XIII Simposio de Historia del arte
Identidades disputadas en el arte americano: la idea de Latinx, vista desde América Latina.
Departamento de Historia del Arte, Universidad de Los Andes
Bogotá. 11 y 12 de septiembre de 2025
Fecha límite de envío: febrero 1 de 2025
Conferencistas principales: Guadalupe Maravilla y E. Carmen Ramos (por confirmar).
En la serie de murales LATINO/A AMÉRICA de Pedro Lasch (2003-), la imagen del continente americano se etiqueta con el término LATINO/A en el hemisferio norte, mientras que el término AMÉRICA aparece en la parte sur. Esta representación desafía las categorías convencionales que suelen usarse para describir tanto el continente como sus divisiones culturales. Al intercambiar las expectativas sobre Latino/a y América como lugares asociados a identidades estables (por ejemplo, Norte vs. Sur), el artista señala que América no se refiere exclusivamente a Estados Unidos y que la cultura Latino/a es una categoría conceptual, no necesariamente vinculada a América Latina como entidad geográfica. Al mismo tiempo, para los latinoamericanos, el término «América» se utiliza principalmente para referirse a todo el continente. De manera similar, el concepto de identidades Latino/a/x surge desde dentro de Estados Unidos, más que desde América Latina.
Una revisión historiográfica muestra que muchas de estas terminologías utilizadas actualmente en el estudio de la historia del arte se originaron en Estados Unidos, en parte debido a su rica historia migratoria. Por ejemplo, según la reciente categoría de Latinx, Pedro Lasch, como artista nacido en México que vive en Estados Unidos desde 1994, sería considerado bajo esta etiqueta, un término que proviene especialmente del mercado del arte.
Asimismo, la noción de América Latina es un constructo del siglo XIX. El término fue utilizado por primera vez por el francés Michel Chevalier en 1836 para contrarrestar el uso de los términos Hispanoamérica, ampliamente utilizados desde la época colonial, y Panamérica, un término promovido tanto por la Doctrina Monroe como por el Destino Manifiesto. Tres objetivos principales guiaron la popularización del término América Latina: primero, la expansión norteamericana buscando influencia sobre las recién independizadas repúblicas del sur; segundo, la posibilidad de una campaña de reconquista desde España; y tercero, la creación de un imperio francés en territorio americano bajo Napoleón III. La noción de latinidad, como explica Arturo Ardao, comenzaba a forjarse y difundirse por el mundo occidental, retomando la historia de la antigua Roma y las civilizaciones del Mediterráneo hasta llegar a la Ilustración francesa. La idea de lo «latino» permitió la continuación de una larga línea de constructos imperiales, aceptados por los intelectuales de élite de América del Sur que emigraron a Europa y adoptaron el término como una estrategia de validación. Un ejemplo de esto es el escritor y diplomático colombiano José María Torres Caicedo, considerado «el padre del latinoamericanismo».
En sus escritos recientes, Arlene Dávila se pregunta si el arte latinoamericano y el arte Latinx son lo mismo. Otros académicos, como Tatiana Flores, han investigado de manera similar el estatus disputado de términos como Latinx, hispano y latinoamericano. ¿Cómo se conectan, o no, los afrodescendientes nacidos en América Latina o con herencia latinoamericana con estas categorías? De manera similar, ¿dónde y cómo encaja el arte caribeño? Podría también cuestionarse otros términos como Iberoamérica y sus aplicaciones. Además, el término Latinx invita a una reflexión sobre la inclusión de género, como señala Adriana Zavala: «La X también insiste en desestructurar el conocimiento para hacer visible esta presencia». En otras palabras, las preguntas sobre la terminología son parte de un debate contemporáneo en curso.
Este simposio invita a reflexiones críticas sobre estas categorías, tal como se aplican dentro de la historia del arte. También abre la puerta a pensar categorías como Latinx desde América Latina, algo que no se ha hecho antes ni se considera usualmente. ¿Qué significa el concepto de Latinx para académicos, artistas y curadores basados en América Latina y el Caribe? Y, de igual forma, ¿cómo reaccionan los académicos del norte al uso del término América como designación continental? Las ponencias pueden abordar otros temas y términos relacionados con debates similares, así como obras de arte que confronten estas categorías, como A Logo for America (1987) de Alfredo Jaar. Por ejemplo, el modo en que se aplica «las Américas» para pensar en el continente de manera plural o la aplicación de América Latina a periodos que ocurrieron antes de que se inventara el concepto, como el arte colonial o prehispánico. También pueden cuestionarse términos como prehispánico y colonial en el contexto de América Latina. En última instancia, este simposio es una invitación a abrir un diálogo y nuevas posibilidades de discusión entre el arte Latinx y el arte latinoamericano.
Otras preguntas que pueden abordar en las ponencias:
- ¿Quién aplica esta terminología? ¿Quién categoriza?
- La definición misma de Latinx.
- ¿Por qué los latinoamericanos ignoran a los artistas Latinx y chicanos?
- ¿Es conveniente un término como Latinx para pensar el pasado artístico antes del siglo XX?
- ¿Cómo es útil comparar Latinx con otros términos como Américas, Hispanoamérica, etc.?
Universidad de los Andes Bogotá, Colombia, 11 y 12 de septiembre del 2025
Bases
La propuesta debe incluir:
- Título y resumen de la ponencia (max. 300 palabras)
- Corta biografía y afiliación institucional (max. 300 palabras)
- El asunto del correo debe decir: “Propuesta Simposio Simposio Historia del Arte 2025”
- Fecha límite para el envío de las propuestas: febrero 1 de 2025
- Envío de propuestas: v.uribe20@uniandes.edu.co
- Las presentaciones tendrán una duración de 15 minutos.
- Las propuestas serán aceptadas en español e inglés.
Los autores de las propuestas seleccionadas serán notificados a más tardar el 1 de abril de 2025.