Convocatoria Profesor Visitante – Área Audición y Teoría de Músicas Populares

El Departamento de Música

de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

abre convocatoria docente para un(a) profesor(a) visitante

Se busca un(a) profesor(a) visitante de planta para el área Audición y Teoría de Músicas Populares (incluye jazz y otros géneros de música popular y tradicional) para dictar cursos del núcleo básico general y del área de músicas populares del programa de pregrado (información detallada del tipo de cursos a dictar abajo).

Para cualquier duda o ampliación de la información, escriba a: musica@uniandes.edu.co

Profesor visitante por 6 meses (1º de julio31 de diciembre de 2022), con posibilidad de extensión a un (1) año.

La contratación como profesor visitante es una contratación de planta temporal, de tiempo completo y con carácter de exclusividad en docencia. El objetivo primordial de esta contratación es la actividad docente y el desarrollo curricular.

Apertura: miércoles 20 de abril de 2022
Cierre: viernes 20 de mayo de 2022 a las 23:59:59 GMT -5 / hora Bogotá, Colombia

Se espera que la persona seleccionada trabaje en el área de “Audición, lenguajes, teoría y análisis”, haciendo un trabajo dedicado de desarrollo curricular y dictando cursos como los siguientes:

• Entrenamiento auditivo y solfeo 1 – 4 (popular y clásico)
• Armonía 1-4 (popular y clásica)
• Armonía popular 1 y 2

Dependiendo de la experticia de la persona seleccionada y de las necesidades del Departamento, se podrán incluir otros cursos de relacionados con el área como ensambles, arreglos, improvisación, etc.

La asignación de cursos la determina el Departamento de Música según las necesidades del programa.

El programa de pregrado actualmente cuenta con cinco énfasis:

• Producción de audio
• Composición para cine y medios
• Composición acústica y electroacústica
• Canto
• Instrumento

Las materias del núcleo básico general las cursan estudiantes de todos los énfasis del Departamento y, por tanto, deben interactuar con las especificidades e intereses particulares de todos los énfasis en cuanto a repertorios (música académica, jazz, música popular, música tradicional, etc.), tipo de habilidades (audición, teoría, lectura, transcripción, escritura, análisis, producción con la voz, teclado y otros instrumentos) y relación con el resto del programa y con el desempeño profesional de cada énfasis.

Las materias de jazz y músicas populares las cursan estudiantes de los énfasis en producción de audio, composición para cine y medios y también son materias electivas para estudiantes de otros énfasis del programa.

En todos estos cursos se hace énfasis en la audición, el análisis, el conocimiento de los lenguajes y la interpretación musical como herramienta (mediante la voz, instrumentos melódicos y armónicos, o incluso medios electrónicos. El trabajo se realiza mediante la práctica experiencial profunda y reflexiva, que lleve a la posterior construcción de conceptos teóricos de manera sólida y aplicable a múltiples repertorios, prácticas y contextos.

La persona seleccionada deberá trabajar articuladamente con un grupo de profesores de planta y de cátedra de estas áreas y se espera una participación activa en la creación, planeación, seguimiento y evaluación de los cursos. Algunos cursos o niveles se dictan entre dos profesores de áreas diferentes, en un trabajo compartido de planeación, clases con los dos profesores simultáneamente, colaboración permanente y seguimiento.

Para mayor información sobre el programa de pregrado en Música en la Universidad de los Andes: https://musica.uniandes.edu.co

Mínimo: título de pregrado en música en un área relacionada con la convocatoria y 2 años de experiencia docente a nivel universitario en cursos similares (experiencia como Asistente Graduado en programas de posgrado será tenida en cuenta).

Preferiblemente: título de Maestría o amplia trayectoria académica y artística equivalente a estudios de posgrado.

Se dará prioridad a candidatos que puedan o estén interesados en combinar las prácticas, repertorios y habilidades de las músicas académica y popular.

Los cursos se dictan de manera completamente presencial en el campus de la Universidad en Bogotá.

Enviar los siguientes documentos mediante el formulario a más tardar el viernes 20 de mayo, 11:59 p.m. hora de Colombia:

• Hoja de vida académica (CV)
• Carta de motivación
• Copia de los títulos académicos
• Muestra de algunos programas de cursos dictados a nivel universitario
• Declaración de filosofía y práctica docente

Solicitar dos cartas de recomendación académicas. Estas deberán enviarse directamente al correo: musica@uniandes.edu.co, a más tardar el viernes 20 de mayo a las 11:59 p.m. – hora de Colombia.

Se invitará a algunos candidatos finalistas a dictar clases de prueba y a una entrevista con el comité de selección entre el 25 de mayo y el 10 de junio.

Convocatoria-Profesor-Visitante-Musica