Aplazado – Concurso de grabación 2020

Aplazado – Concurso de grabación 2020

El envío de las propuestas ha sido aplazado indefinidamente debido a la coyuntura actual.


La Sección AES Uniandes invita a participar en la competencia de grabación que organiza, con el propósito de que los estudiantes puedan mostrar su trabajo, recibir retroalimentación de profesionales de la industria y tener la posibilidad de participar en la competencia de AES Colombia de este año.

CATEGORÍAS:

CATEGORÍA 1 – Grabación acústica tradicional 

Grabaciones de instrumentos acústicos, vocalistas y ensambles grabados en escenarios acústicos naturales como salas de conciertos, iglesias, teatros y ambientes similares. La grabación puede ser realizada con o sin público presente. Las grabaciones de esta categoría generalmente se hacen utilizando combinaciones de micrófonos individuales y arreglos de micrófonos de tal forma que el balance musical, la perspectiva y orientación espacial son en gran parte una función del ensamble, el espacio acústico y la técnica de grabación. El balance estéreo o surround final puede ser grabado y mezclado en vivo o grabado en sistemas multipista y mezclado en post-producción. Se permite la edición, pero los overdubs están prohibidos. Esta categoría puede incluir música clásica, jazz, folk, o cualquier otro género de música que sea grabado en bloque en un ambiente acústico adecuado. Se permiten instrumentos electrónicos, siempre y cuando se reproduzcan por medios acústicos (por ejemplo, amplificadores y altavoces) y se graben utilizando las técnicas de microfonía descritas anteriormente. Dado que esta categoría se define por la aplicación de técnicas de de microfonía estéreo y multicanal empleados en la grabación de música “clásica” tradicional, las grabaciones en vivo de ensambles grabados con microfonía cercana se deben postular en las categorías 2 o 3 de acuerdo con sus características específicas.

Características Categoría 1

  1. Énfasis en el arte de la grabación de música acústica en locación
  2. Todas las fuentes acústicas o electroacústicas en vivo
  3. No se permiten overdubs
  4. Se permite edición y mezcla
  5. Toda la grabación y mezcla debe ser realizada por el participante.
  6. Formato de entrega estéreo o surround.

 

CATEGORÍA 2 – Grabación tradicional en estudio 

Grabaciones que se crean en un estudio de grabación o instalación similar utilizando técnicas de grabación y tecnología multipista. Se permite cualquier género de música. Se permiten ediciones y overdubs. Instrumentos electrónicos como guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclados pueden ser grabadas directamente y / o por medios acústicos. Se permiten las técnicas de procesamiento de señales convencionales (por ejemplo, ecualización, dinámica, reverberación, etc) durante la grabación y la mezcla. Dado que esta categoría se define por el uso creativo y competente de los micrófonos y las técnicas de grabación de estudio, no se permite el uso de secuencias MIDI, samples para reemplazar sonidos o loops con muestras de fuentes pregrabadas. En otras palabras, todos los elementos musicales deben ser realizadas por músicos y registradas por los concursantes específicamente para el proyecto. Mezclas basadas en fuentes altamente procesados y sintetizados deben ser presentadas en la categoría 3.

 Características Categoría 2 

  1. Énfasis en el arte de la grabación y mezcla multipista en estudio2. – Todas las fuentes acústicas o electroacústicas en vivo3. – Edición y overdubs están permitidos, pero no son requeridos4. – No se permiten samples para reemplazar sonidos o loops de muestras fuentes sintetizadas o pregrabadas.
  2. No se permiten secuencias MIDI6. – Toda la grabación y mezcla debe ser realizada por el participante
  3. Formato de entrega estéreo o surround

 

CATEGORÍA 3 – Grabación moderna en estudio 

Proyectos multipista grabados en estudio que no cumplan con las restricciones de categoría 2. Se permiten todas las opciones con respecto a fuentes de sonido, técnicas de grabación, producción creativa, edición, procesamiento y mezcla. Se permite música de cualquier género, incluyendo, pero no limitado a, pop, rock, dance, rap, hip- hop, electrónica y remezclas. “Todo vale” en esta categoría, siempre que las grabaciones no violen los derechos de autor aplicables.

Características Categoría 3

  1. Énfasis en la plena utilización del estudio de grabación como un instrumento musical.
  2. Se permite cualquier combinación de fuentes reales y virtuales.
  3. Capturado en un ambiente de estudio o programado totalmente en un equipo o usando cualquier combinación.
  4. Se permiten todas las técnicas de grabación, procesamiento de señales y técnicas de edición.
  5. Se permiten secuencias MIDI.
  6. Se permite la programación, secuenciación y uso de samples, incluyendo loops y reemplazos de sonidos.
  7. Toda la grabación y mezcla debe ser realizada por el participante.
  8. Formato de entrega estéreo o surround.

 

¿Qué deben hacer para participar?

 Deben tener un proyecto ya terminado y hecho en la universidad que sea presentado de la siguiente forma:

  1. Archivo de audio estéreo (.wav) en 24 bits y mínimo a 44.1 kHz.
  2. Un documento PDF donde se documente detalladamente como se grabó y se mezcló, utilizando diagramas de flujo de señal del estudio, input list, notas de mezcla, fotografías, entre otros. El documento debe tener entre 500 y 1000 palabras. Debe incluir título del proyecto, título de la obra musical, compositor, intérprete principal, aporte del participante (grabación, mezcla, masterización, intérprete), créditos (nombre completo de los artistas participantes), lugar de grabación y mezcla, etc.
  3. Debe entregar el archivo .wav y el documento escrito en una carpeta comprimida, la cual debe ser entregada en un link de drive o similar, el cual no tenga fecha de vencimiento.
  4. El estudiante podrá concursar en todas las categorías siempre y cuando participe/ se inscriba solo una vez en cada una.
  5. Si por alguna razón, uno de los trabajos fue desarrollado en grupo, solo uno de los integrantes podrá representar el proyecto, dando los créditos correspondientes a los demás participantes.

 

¿Cómo debe entregarnos el archivo para tenerlo en cuenta en la competencia?

1. Debe enviar un correo con el link de la carpeta (.ZIP) descrita arriba, nombrada con su categoría a participar y nombre, ejemplo: “Categoría 1 – Juan Perez”.
2. El correo debe tener como asunto la categoría a la cual va a aplicar, ejemplo: “Categoría 1”.
3. En la descripción del correo debe incluir: nombre completo, código Uniandes, numero de membresía AES (si es miembro), email y teléfono.

*Recuerde que el link enviado no puede tener fecha de vencimiento (NO WETRANSFER)

 En caso de no cumplir con estos dos requisitos, no será tenido en cuenta su proyecto dentro de los participantes. 

El envío de las propuestas ha sido aplazado indefinidamente debido a la coyuntura actual.

El correo de contacto es  aes@uniandes.edu.co.