Audiciones Coros Uniandes 2022-2

Audiciones Coros Uniandes 2022-2

Conozca toda la información relevante para cantar en los coros de la 

Universidad de los Andes en 2022-2

Coro Preparatorio

Coro Uniandes

EEVA

Práctica Vocal Grupal  (sin audición)

Se invita a todos los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las carreras a participar en los coros de la Universidad de los Andes. Para participar es necesario presentar una audición sencilla que permite asignar a cada estudiante al grupo que mejor se ajuste a su experiencia y nivel.  


Las audiciones serán los días lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto

Coros Universidad de los Andes 

En 2022-2 todos los coros funcionarán de manera presencial, combinando trabajo de técnica vocal y manejo de la voz, con montaje y exploración de distintos tipos de repertorio, a través de herramientas prácticas. El trabajo y repertorio exacto de cada grupo dependerá del número, tipo de voces y nivel vocal y musical de los estudiantes de este semestre y se presentará a los estudiantes durante los primeros ensayos, con la posibilidad de que haya adaptaciones y cambios dependiendo del desarrollo de cada grupo.  


Habrá cuatro grupos este semestre: 

  • MUSI 1819 Coro Preparatorio (2 créditos) – Requiere audición:

Agrupación dirigida a estudiantes de todas las carreras. Ensamble de iniciación al canto coral donde se trabaja técnica vocal grupal, lectura musical y montaje de repertorio coral de nivel básico e intermedio. Indicado para personas con aptitud musical pero que no tienen experiencia coral o que no tienen conocimientos de lectura musical. 

Horario del curso: martes y jueves de 5:00 p.m. – 7:00p.m.
Directora: Diana Carolina Cifuentes


  • MUSI 1826 Coro Uniandes 2 (2 créditos) – Requiere audición:

Agrupación dirigida a estudiantes y egresados de todas las carreras de la Universidad de los Andes. Indicado para personas con experiencia coral y conocimientos de lectura musical. (Algunas veces se aceptan personas sin experiencia coral o con pocos conocimientos de lectura musical pero que tienen buena técnica vocal, excelente oído, afinación, memoria e independencia musical; cada caso es diferente por eso es necesaria la audición).

Interpreta repertorio de diferentes períodos, géneros, estilos y proveniencias. El trabajo del coro se centra en el montaje de repertorio de concierto, y adicionalmente se trabaja técnica vocal y lectura musical. 

Horario: Martes y jueves de 7:00 p.m. – 9:00 p.m.
Directora: Diana Carolina Cifuentes


  • MUSI 1818 Ensamble de Exploración Vocal de los Andes (3 créditos):

Dirigido a estudiantes. Este es un grupo que está compuesto por un número variable de integrantes, con motivación de explorar la voz en sus diferentes facetas, la creatividad individual y colectiva asociada a la voz, y la exploración de distintos tipos de repertorio vocal de todas las épocas. Se trabaja de manera práctica, participativa y creativa elementos del conocimiento del funcionamiento de la voz hablada y cantada. Tiene proyectos variados con otras áreas del campo musical y artístico, que exploran diferentes facetas de la voz. Cada semestre varían los proyectos.

Horario: Lunes y jueves 3:30 p.m. – 5:00 p.m.
Directora: Carolina Gamboa


  • MUSI 1002 Práctica vocal grupal (1 crédito) – Sin audición:

Este es un curso dirigido a estudiantes sin ninguna preparación ni experiencia en el canto que deseen tener una base de técnica vocal asi como una introducción a la afinación melódica y armónica, ensamble rítmico vocal, repertorio vocal básico, memoria rítmico-melódica y bases de lectura musical vocal. Cupos Limitados. 

Horario: Martes y jueves de 5:00 p.m. – 6:30 p.m.
Directora: María Jimena Barreto

(Nota: los cursos Coro 1 y Coro 2 son únicamente para estudiantes de Música, para cumplir con su requisito del programa) 

Nota: En el caso de las materias de 2 créditos, en caso de no tener créditos disponibles, los estudiantes podrán solicitar en la audición participar en el coro como asistentes (sin inscribir la materia), pero el compromiso es exactamente igual a que si la tuvieran inscrita. Esta es una circunstancia excepcional y todos los estudiantes deben tratar de inscribir la materia todos los semestres que participen en los coros.


Audiciones

Las audiciones para participar y para ser asignado a un coro específico se realizarán de manera presencial en los siguientes horarios:  

Fecha Hora
Lunes 8 de agosto 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m
Martes 9 de agosto  9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Miércoles 10 de agosto  9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Jueves 11 de agosto  9:00 a.m. a 2:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Es necesario reservar un turno y llenar un formulario para presentar estas audiciones. Después de las audiciones las profesoras del área coral asignarán a cada estudiante a un coro específico y la coordinación académica hará los ajustes necesarios en Banner directamente. 

  •   Paso 1: llenar el formulario de inscripción a audiciones corales

https://facart.es/audicion-coral-20222

  • Paso 2: reservar un turno de audición

https://facart.es/turno-audicion-20222

  • Paso 3: Preparar una obra o canción acapella (sin acompañamiento instrumental) que muestre las mejores cualidades de la voz. Debe ser una obra melódica que muestre las mejores cualidades de la voz.

  ¿Qué se hace durante la audición?

Se le pedirá que cante la obra preparada sin ningún acompañamiento 

Se revisará su rango vocal y tesitura (hasta dónde sube, hasta dónde baja, en qué parte del rango vocal se siente más cómoda la voz, puntos de cambio de registro).

Se le pedirá que repita con la voz algunos patrones melódicos tocados en el piano (esto para saber su nivel de audición melódica, manejo de intervalos melódicos en la voz y memoria musical).

Se le pedirá que repita con la voz algunos patrones rítmicos (esto para saber su nivel de audición y repetición de ritmo).

Si tiene conocimientos de lectura musical, se le pedirá que lea a primera vista una melodía (hay diferentes melodías de diferentes niveles, según su experiencia y formación).

Se le asignará a un coro y se confirmará su disponibilidad de horario.

  • Paso 4: Resultados. Los resultados de las audiciones se anuncian inmediatamente después de cada audición o a más tardar el lunes de la segunda semana de clases. A cada estudiante se le enviará un mensaje por correo electrónico informándole a qué coro fue asignado y fecha del primer ensayo.

Las audiciones sirven para decidir cuál es el coro que mejor se ajusta al nivel 

vocal y musical de cada aspirante.

¡No hay de qué preocuparse, la audición se realiza 

dentro de un ambiente muy relajado!


¿Quienes deben hacer audición?

  • Aspirantes que NO hayan estado en ningún coro en 2022-1
  • Aspirantes que hayan estado en algún coro en 2022-1 pero quieran cambiar de grupo 
  • Todos los estudiantes de Música inscritos en Coro 1 (cualquier sección) 
  • Los estudiantes de Música inscritos en Coro 2 que deseen cambiar de coro 

Quienes NO presenten audición, deben de todas maneras 

llenar el formato de inscripción a más tardar el viernes 11 de agosto de 2022.

https://facart.es/audicion-coral-20222


Para mayor información contactar a: 

Andrés Sabogal, asistente Coros Uniandes (coro-uniandes@uniandes.edu.co)