Quebranto: animación que participa en el Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS 2024
Quebranto: animación que participa en el Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS 2024
Quebranto es una animación análoga donde a través de la tinta negra, roja y dorada se retrata el conflicto interno de un ser que intenta habitar su propia casa, pero el mismo no se lo permite. A medida que intenta realizar actividades cotidianas, criaturas misteriosas interrumpen todo lo que pretende hacer.
El cortometraje formará parte de la Selección oficial en la categoría ‘Competencia Nacional de Animación’ de BOGOHORTS – Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.
Issabella Rozo González es exalumna del Pregrado en Narrativas Digitales de la Universidad de los Andes y se describe como una persona sensible que intenta expresar lo que siente en imágenes cuando las palabras se le quedan cortas. Es amante intermitente de la hoja en blanco y la plasticidad de lo digital.
¿Cómo se volvió la animación el lenguaje ideal para hablar del mundo interior y de la cotidianidad?
La animación para mi ofrece una plasticidad que otros medios no, pues a través del papel se pueden expresar sensaciones y experiencias cotidianas de una manera no evidente, es decir, cuando estaba creando mi corto la animación me ofreció un espacio en donde pude poner en dibujos muchas cosas que nunca había sido capaz de poner en palabras, es más creo que hoy en día aún no puedo hacerlo, pues no tengo la necesidad de contar el significado de cada escena que se desenvuelve en mi corto pues la idea es que estas escenas sean interpretadas por la audiencia a su manera y sientan lo que tengan que sentir, no lo que yo sentí al hacerlas. Siento que la animación, y en especial en mi corto, es un espacio en donde cada escena puede ser sentida de diferentes maneras y por eso es un lenguaje muy especial para expresarse.
¿Cómo terminó interesada en la animación? ¿Qué le aportó su paso por la carrera de Narrativas Digitales?
Termine profundamente interesada en la animación después de ver la clase de “Laboratorio de animación” con el profesor Juan Camilo Gonzalez, para mi esta clase represento un punto de quiebre frente a como veía el arte en general, pues recuerdo que en la primera entrega de la clase Juan Camilo me dijo que a pesar de tener una técnica aceptable, no estaba contando nada, que tenía que buscar algo dentro de mi que necesitara ser contado, fue aquí donde a través del papel y la tinta china pude canalizar todas esas cosas que tenía por contar sin la necesidad de dar contexto o explicaciones, solo sacarlo. Además a lo largo de esta clase y las conversaciones que mantuve con Juan Camilo me di cuenta de la necesidad que sentía de contar historias a mi manera y que el mejor lenguaje para hacerlo era la animación y en especial la animación experimental, pues en este espacio el error tiene un lugar muy diferente que en los otros lenguajes (escritural, audio o corporal) pues en la animación experimental el error se percibe como una posible potencia y eso fue algo que genuinamente me voló la mente, pues a lo largo de mi carrera nunca le había dado un espacio al error, siempre era algo que se debía evitar, esto cambio mi manera de percibir la forma en como se pueden contar las historias en general.
¿Qué significa que un proyecto de grado tenga la validación y el reconocimiento en un momento temprano de su carrera como lo es la nominación a Bogoshorts?
Creo que la nominación a Bogoshorts para mi fue algo demasiado emocionante en todo el sentido de la palabra, pues cuando estaba realizando mi corto siempre pensé en hacerlo porque tenia la necesidad de contar muchas cosas, no pensé en formatos narrativos para festivales o algo por el estilo, por eso este corto es tan especial para mí porque es algo que sale de lo más profundo de mi ser y que este fuera seleccionado para la competencia nacional de animación en bogoshorts fue genuinamente una sorpresa, pues para mi el corto tiene un valor demasiado especial porque es el primer proyecto en donde me permití crear algo que es completamente honesto, por esta razón creo que el corto hace sentir a las personas que lo ven cosas muy diferentes y realmente me hace sentir muy realizada pues mi idea siempre fue apelar a las emociones de la audiencia. Tener este reconocimiento en un momento temprano de mi carrera es nada más que un orgullo enorme y un impulso aún más grande para seguir animando.
¿Qué planes tiene ahora que terminó su carrera y luego de este evento?
Por ahora estoy cursando un diplomado de animación experimental en la universidad javeriana, pues mis planes a futuro involucran seguir animando y explorando las diferentes técnicas que provee la animación para contar historias, creo que después de mi corto solo me quedan más ganas de seguir creando proyectos y espacios colaborativos en donde pueda comunicar las cosas de la manera más honesta que pueda, pues creo que el mundo de la creación audiovisual es un espacio de colaboración interdisciplinar muy especial que quiero seguir explorando. En cuanto a mi corto QUEBRANTO espero poder seguir mandándolo a diferentes festivales para seguir mostrándolo a diferentes audiencias.
BOGOSHORTS es una plataforma para potenciar el desarrollo de nuevos talentos audiovisuales y en medio de ese objetivo concentra sus acciones en expandir y fortalecer la producción, consumo y fortalecimiento de los formatos cortos en todas sus vertientes.
Quebranto se proyectará en las siguientes fechas:
- Viernes 6 de diciembre a las 3:00 p.m. en la Cinemateca de Bogotá – Sala Capital.
- Viernes 6 de diciembre a las 4:30 p.m. en City U – Sala al aire libre.
- Sábado 7 de diciembre a las 4:30 p.m. en la Alianza Frances – Sala Jules Verne, después habrá conversatorio con los realizadores.