Charla: Ananda y Pundarika: El amor en la senda del Buda

Miércoles 25 de septiembre | 9:30 a.m.

septiembre 25, 2024 - 9:30 am

septiembre 25, 2024 - 11:00 am

Salón 615, Edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes   Ver mapa

Por medio de las Jakatas, o historias breves sobre la vida del Buda, pueden transmitirse enseñanzas profundas sobre el desarrollo espiritual y cómo esto afecta nuestra visión de la vida.

Invitado:
Carlos Velásquez, académico y practicante budista, comenzó su recorrido en el budismo en 1978 y, desde entonces, ha tenido una influencia significativa tanto en el ámbito espiritual como académico en Colombia. Desde 2015, ha estado vinculado con la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió, hasta 2020, la cátedra de Budismo Tibetano y Meditación en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales en Bogotá. Esta cátedra, que ha ofrecido en múltiples modalidades, como cursos continuos y educación virtual, destaca su compromiso con la enseñanza del budismo en un contexto universitario, integrando prácticas espirituales con el rigor académico.

Velásquez ha liderado retiros de meditación y ha participado en foros académicos, mostrando un enfoque interdisciplinario que une el budismo con otras áreas del conocimiento. Ha colaborado en investigaciones sociológicas y ha asesorado tesis en diversas universidades, enfocadas en la filosofía budista en relación con temas como la percepción de la realidad y el concepto de “yo”. Además, ha sido un intérprete clave para importantes maestros budistas, traduciendo y transmitiendo enseñanzas a un público más amplio, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Su participación en seminarios, retiros, y conferencias en diversas instituciones académicas subraya su papel como puente entre el budismo y el mundo académico, promoviendo un diálogo que abarca temas fundamentales como la muerte y el sufrimiento desde una perspectiva budista.

Se hará en el marco de este curso: LITE-2562, ÉRASE UNA VEZ EL FIN: LITERATURA Y DUELO