Olga Acosta estuvo durante su Semestre de Trabajo Académico Independiente (STAI) en dos estancias de investigación internacional

Olga Acosta, profesora del Departamento de Historia del Arte, estuvo en el programa de Semestre Trabajo Académico Independiente (STAI). Durante el primer semestre del 2024 se ganó dos becas para hacer estancias de investigación y la participación en un evento académico internacional.

La primera beca fue en la Universidad de Sevilla como parte del programa Estancias de Investigadores de otros Centros Nacionales y Extranjeros en Departamentos e Institutos de Investigación. La estancia tuvo lugar del 9 de abril al 9 de mayo de 2024 en el Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina bajo la invitación del profesor Francisco Montes. Durante esta estancia, se investigó sobre la cultura material y la representación de las santas cenas en Sevilla durante los siglos XVI y XVII, y su vigencia en la actualidad.

Además, la académica dictó una conferencia magistral titulada Efecto Winckelmann, creando pasados artísticos para las Américas en el siglo XIX en el marco del máster universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla.

Para la segunda estancia de investigación Acosta obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar investigaciones en Dresden, Alemania, de mayo a julio de 2024. Esta investigación se centró en el patrimonio americano conservado en la ciudad, que desde el siglo XVII ha mostrado un gran interés por objetos, materialidades, imágenes y libros relacionados con América. Durante estos tres meses trabajó en museos y bibliotecas, en colaboración con colegas del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Dresden. Se impartieron dos charlas: una titulada Die südamerikanischen Apelles. Historiographische Reflexionen über einige koloniale Maler y otra sobre el libro Historias del Arte en Colombia. Identidades, Materialidades, Migraciones, Geografías, publicado en Ediciones Uniandes en 2022.

Finalmente, Acosta participó como profesora invitada en el seminario Imperios, entornos, objetos: arte y cultura visual en Hispanoamérica desde la región del Cusco virreinal, celebrado en Pisac, Perú, del 19 al 23 de junio de 2024. Este seminario fue parte de un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Historia del Arte en Florencia, el Max Planck Institut (KHI Florenz) y la Thoma Foundation, organizado por los profesores Fernando Loffredo de la State University of New York at Stony Brook y Cécile Michaud de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima. En este evento, además de participar en las actividades del encuentro entre profesores y estudiantes, dictó la charla Del muro a la mesa. Usos y representaciones de la cultura material en el virreinato del Perú.