El estudiante Gustavo Donado va a participar en el IX Congreso Colombiano de Filosofía

La ponencia de Gustavo Donado Ahumada, estudiante de la Maestría en Literatura de la Universidad de los Andes, La lógica de la incertidumbre y el lenguaje de la incertidumbre ha sido aceptada en el IX Congreso Colombiano de Filosofía.

Donado es Filósofo y Humanista de la Universidad del Norte, se ha destacado en el ambito académico, es asistente graduado docente en el Departamento de Humanidades y Literatura de Los Andes y esta es su segunda participación de en el congreso nacional. Su trabajo se ha enfocado en los vínculos entre teoría literaria y filosofía contemporánea.

La lógica de la certidumbre y el lenguaje de la incertidumbre

La ponencia trata sobre el ejercicio analítico y crítico de la escritora Hélène Cixous, una de las filósofas francesas más destacadas de la crítica feminista. El texto reflexiona en torno a la tradición filosófica de Occidente, una tradición metafísica, patriarcal y excluyente del Otro. De manera que, esta ponencia aborda cómo la autora está en un constante diálogo implícito con autores clásicos de la filosofía como Platón y Aristóteles; y figuras míticas de la antigüedad grecorromana como Medusa, Medea, Helena, entre otras, con el propósito de reivindicar la experiencia del cuerpo femenino, sus saberes, opresiones y establecer una genealogía de cómo lo femenino ha sido retratado por la filosofía y la literatura.

El trabajo hace una revisión sobre el problema de la certidumbre o certeza absoluta que produce el lenguaje filosófico y metafísico al momento de nombrar cosas y objetos, entre aquellos objetos que nombra y clasifica está el cuerpo, tanto el femenino como el masculino. El cuerpo, por tanto, se ve clasificado y codificado en términos binarios “Hombre-Mujer”, y Cixous nos describe cómo el cuerpo femenino se ha convertido en matriz, adjetivo, objeto, por parte de la tradición filosófica metafísica, una que busca ignorar que hay un cuerpo (mujer) y prefiere categorizarlo atribuyéndole una función específica, por ejemplo, en su ensayo “La risa de la Medusa”, menciona que no hay necesidad de que la mujer exista si ya existe lo maternal. Siguiendo a uno de sus referentes principales, el filósofo Jacques Derrida, ella produce una reflexión sobre la necesidad de reivindicar la sorpresa, lo que aún está por se descubierto; y utiliza la escritura para lograr dicha meta, es decir, lograr que la mujer se escriba a sí misma, para sí misma y para las demás mujeres.

Los alcances teóricos y éticos de esta perspectiva nos permiten entender cómo el problema de la escritura, en Cixous, es algo que se hace desde el cuerpo y no busca forzar a la realidad a que se ajuste a lo que la tradición ha dicho que es el mundo. El pensamiento filosófico de la autora busca reflexionar sobre la posibilidad de interpelar el mundo desde la experiencia femenina, por lo que su escritura se convierte en un lenguaje de la incertidumbre, de la ambigüedad y de aquello que no ha sido explorado, como lo es para la autora el cuerpo femenino, por miedo y temor a lo desconocido.

Esta investigación se ha venido desarrollando en la maestría bajo la tutoría de la profesora Ana Filipa Prata del Departamento de Humanidades y Literatura de Universidad de los Andes.

El congreso se va a desarrollar este año en la ciudad de Tunja en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el mes de septiembre.